Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Policías contra informadores... ayer y hoy

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

25/09/2019

alcalorpolitico.com

1.- El asunto del ORFIS, al parecer, quedó establecido para Delia González Cobos y/o Cecilia Coronel Brizio. No hay rendija por donde quepan las aspiraciones del actual auditor Antonio Portilla Vázquez.
 
Su estrategia en busca de la reelección fue muy obvia y expuesta. En ciertos niveles de la política el trueque ha sido desterrado.
 
La eficiencia y los resultados se compensan con los elevados salarios que se pagan para esos cargos.
 
No más. Funcionarios, diputados y aspirantes están en libertad: Unos para instrumentar procesos administrativos; otros para decidir, y los más, para aspirar al cargo.
 
A otra cosa.
 
2.-¿Llegará el Proceso de Impeachment contra Trump? Al menos la líder demócrata de la Cámara de Representantes en la Unión Americana, Nancy Pelosi, ha anunciado que la cámara baja de aquél país estaría abriendo una investigación formal, tendiente a la destitución del Presidente de los Estados Unidos, bajo el argumento de violación del juramento del cargo, y las obligaciones que emanan de la Constitución de USA.
 
Esto es lo que ha sustentado la Congresista demócrata: "Las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado gravemente la Constitución", dijo Pelosi en una conferencia de prensa el martes después de una reunión a puerta cerrada con su partido. "La Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político"*.- Con información de Bloomberg y The Washington Post*
 
3.- El acoso policíaco contra la prensa [reporteros, fotógrafos, articulistas], ni comenzó ayer ni terminará mañana pese a las promesas de quienes están de paso en el poder.
 
Policías de uniforme e “informadores de civil” no únicamente toman nota de quiénes y cuántos, cubren algún evento político y/o accidente o manifestación; imprimen fotografías que deslizan casi instantáneamente a sus “superiores” para la inmediata toma de decisiones.
 
Inclusive graban con la rápida modernidad de los aparatos del hoy, para integrar el producto al archivo de la ignominia que les sirve para muchas cosas, incluido el chantaje.
 
De modo tal, que habrá promesas de que intimidaciones ya no habrá; que la autoridad se ocupará de que no haya actos de fuerza y chantaje contra periodistas. Pero serán promesas.
 
La realidad se pinta de otro color. En tanto hay obligación social y profesional, de difundir hechos y dichos.
 
Al menos por hoy.
 
4.- Languidece septiembre y con él el simbólico mes del Testamento, que en algunas ocasiones, se prolonga a petición de partes, por el mes de octubre.
 
Su costo ahora es accesible para jefes [as] de familia. El testamento como se ha sostenido, prevé muchos sinsabores familiares y sociales, y sirve, además, como moderador para el destino patrimonial de años de vida.

Columnas recientes