Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Torpedear la estructura del PRI ¿?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

21/10/2019

alcalorpolitico.com

1.- Que el exlíder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, haya sido bajado abruptamente del caballo del poder sindical y de las grandes bolas de las cuotas de los trabajadores, sí agarró “fríos” a algunos políticos, pero no a todos.
 
El marcaje personal a que fue sometido el ex líder de los petroleros no fue ignorado por muchos; su caída se venía venir, aunque no tan rápido.
 
El STPRM como se sabía, era [¿es?] un fuerte pilar del PRI, y tan lo es que el líder provisional que despache hasta nueva elección, es diputado federal por este partido. El oriundo de Agua Dulce tratará, como lo ha hecho desde hace mucho tiempo, pasar desapercibido, pero con la 4T suelta, es posible que eso no suceda.
 
2.- Pero siguen bastos: El viernes-sábado, se anunció con estridencia que Joel Ayala Almeida, hoy senador pluri por el PRI, después de usufructuar sus siglas y su poder, salida del PRI, luego de más de cuatro décadas de militancia, y [aclara sin pedido expreso] que no fue por discrepancias o conflictos, el ya no más dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio el Estado (FSTSE).
 
Joel Ayala Almeida, ha dicho a quién quiera escucharlo que su salida del PRI, obedece a que pretende constituir “una nueva asociación política nacional”, en la que podrán participar otros organismos gremiales del sector gubernamental y la iniciativa privada.
 
Pero dijo más: “Que en breve, detalló, se solicitará el registro de la asociación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con la “amenaza” de que cumplen los requisitos, ya que la FSTSE tiene representación en todo el país con los 82 sindicatos que la integran y una estructura estatal y municipal”, aunque no ha aclarado si los miembros de esa organización que pertenece o perteneció a la CNOP ya lo autorizó a distribuir programas para su fiesta porque de dientes para afuera ha dicho “que no se trata de una decisión personal, sino colectiva, acordada en el congreso nacional de la FSTSE celebrado el 13 de diciembre de 2018 y ratificada el pasado jueves, por unanimidad, durante una reunión nacional de dirigentes de los sindicatos y de las representaciones territoriales de la federación, que agrupa a un millón y medio de servidores públicos” falta probarlo en los hechos.
 
Otro golpe al PRI. Pero aún queda otro dato:
 
3.- Que el senador Arturo Zamora, Notario Público con licencia en su natal Jalisco, y ex de muchos cargos, también emprende la caminata, pero aclara: Que renuncia a la actividad política y a su cargo de Secretario General del CEN de la CNOP “porque está cansado del trajín de la política”
 
Él al menos no ha dicho “que formará una asociación política nacional, independiente, plural, que no esté sujeta a los lineamientos de una militancia partidista” como sí se justificó Joel Ayala Almeida de la FSTSE.
 
4.- ¿A poco habrá algún duende escondido por allí que tenga la encomienda de torpedear lo que queda del PRI para anularlo totalmente del panorama político nacional?
 
Sería muy fácil preguntarle a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, si al menos le corrieron la cortesía de informarle con oportunidad de esos “decesos” políticos, o si por otra parte, ya le autorizaron para que sea el supulturero formal de lo que un partido político llamado PRI.
 
5.- Después de lo sucedido en Sinaloa el jueves último, algo habrá de cambiar en el modo de hacer las cosas en la política mexicana.
 
Las luces del pasado reciente ya se están apagando en el horizonte y pronto, la oscuridad que viene puede servir para dos cosas: para el anuncio de la prolongación de la noche, o el aviso de un nuevo despertar.
 
Ya se verá qué sucede.

Columnas recientes