Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Consumado: hay presidenta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

08/11/2019

alcalorpolitico.com

1.- Tal parece que los abogados de la generación 65/69, egresados de la Universidad Veracruzana, “tocados” por la época de austeridad que se vive en el país, hicieron mutis y hasta hoy, viernes ocho de noviembre, no dan señales de que festejarán los cincuenta años de haber egresado de su carrera profesional, fecha que se cumplirán el 28 del mes que corre, como habían acordado el pasado septiembre.
 
De todos modos, congratulaciones.
 
2.- El escándalo que se suscitó en la Cámara de Diputados ayer por la tarde, ante las reclamaciones de los más de 400 alcaldes que “buscan” recursos para los municipios que representan, y el coordinador de morena, diputado Mario Delgado, que se niega a escucharlos, según manifiestan algunos de ellos, ya tienen varias etapas de negación.
 
O el coordinador de Morena es un soberbio, o de plano los presidentes municipales se encuentran sin “fondos” para hacer frente a las demandas de los habitantes de los municipios que representan, dijo Enrique Hernández del Villar, del municipio de Huixquilucan.
 
El hecho se resumiría así: …“Un grupo de alcaldes de todo el país irrumpieron en los pasillos de la Cámara de Diputados buscando entrar al Salón de Plenos para tomar la tribuna durante la sesión de este jueves, lo que provocó que la Mesa Directiva suspendiera las actividades hasta el próximo martes.
 
Los hechos comenzaron alrededor de las 14:45 horas, con forcejeos entre personal de resguardo y los presidentes municipales, justo cuando en el Pleno se levantaría el receso decretado el pasado miércoles para continuar la discusión de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.
 
Sin embargo, a las 15:09 horas, Laura Rojas, presienta de la Mesa Directiva, abrió la sesión para inmediatamente decretar otro receso “a falta de condiciones para sesionar”, y citó para el martes 12 de noviembre…”.
 
Esto tendrá secuelas seguramente la próxima semana.
 
3.- Se consumó la tarea pendiente: Rosario Piedra Ibarra es desde ayer, [en los hechos] la responsable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
Y esto afirmó la señora Rosario Piedra Ibarra: [Ella] sostuvo que “no le temblará la mano ni titubeará si tiene que hacer una recomendación al presidente Andrés Manuel López Obrador” o a su gobierno en caso de violaciones a derechos humanos y descartó que presidir la CNDH la pueda confrontar con el Ejército. [Ya habrá tiempo para constatarlo]
 
Entrevistada después de que el Senado la eligió como la primera mujer que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024, recordó que ella ha sido una víctima que por más de 40 años ha pedido justicia.
 
Pero en ese lapso, también ha sido militante partidista y candidata a diputada federal por Morena y es [o era] activista política.

Columnas recientes