Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¡Aguas con el agua de CMAS Xalapa!

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

15/11/2019

alcalorpolitico.com

1.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa [CMAS XALAPA] como ente público dependiente del Ayuntamiento de la municipalidad de Xalapa, si participara en algún evento para premiar la disfuncionalidad, opacidad, omisiones y el exceso en el cobro por los servicios que debiera prestar con eficiencia, ganaría el premio con holgura.
 
La mala atención y la falta de interés para el servicio púbico de alguna de las gentes que allí trabajan, se percibe desde el momento en que al iniciar la hora de trabajo, se turnan para desayunar en horas laborables dejando sin atención las ventanillas respectivas.
 
Pero esto es sólo una parte de lo que un usuario debe soportar de esa Comisión. Lo grueso: lo lesivo para la economía de los usuarios descansa en una treta que repiten con singular alegría: Los trabajadores “de campo” hacen visitas domiciliarias a casas de usuarios, calculando que los dueños o cabezas de familia no se encuentran y pretenden que la persona que se encarga de la casa les abra las puertas “para hacer verificaciones” en el consumo de agua.
 
Pero se encuentran en que no fácilmente a estas personas les dejan entrar en la casa habida cuenta de tantas suplantaciones que hacen los atracadores, [que no tienen por qué hacerlo, ya que los medidores de consumo rigurosamente están fuera del domicilio], y pudiendo dejar una notificación para que se les espere para una diligencia, lo que les dejan es esta advertencia: que deberán pagar recargos por retrasos, corte del servicio y reconexión, que representan para el usuario que está al corriente, un pago adicional [casualmente en fin de año] que supera casi siempre, los dos mil pesos.
 
Y entonces, ¿cuándo CMAS XALAPA será realmente una comisión que preste un buen servicio a los usuarios? Porque, hasta en tanto se pruebe lo contrario, son proclives al atraco y al abuso que deja al usuario en estado de indefensión.
 
Puedo documentarles el cobro indebido que hizo CMAS por la cantidad de más de dos mil pesos, derivado de una visita que hicieron al domicilio de la calle Xalapa y Retorno dos: No había fugas; el medidor registra el agua que se usa en una cochera donde no se lavan carros y sólo se usa para mantener vigente el líquido por los tandeos que limitan su aprovechamiento. Así que dos mil y fracción de pesos, debe considerarse como gratificación de año nuevo. Esta aberración, de no pagarse, implicará desde luego, un corte y recolección que se traduce en otros miles de pesos.
 
2.- El maestro David Agustín Jiménez Rojas, Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias del Estado, realizó ayer en el puerto de Tuxpan, al norte del estado, una importante reunión con los Notarios Públicos de la Sexta Demarcación Notarial y Registral, ante quienes expuso los avances tanto en lo tecnológico de sus registros, así como el necesario y buen manejo del acervo de protocolos que tienen bajo su custodia y resguardo en un edificio de la calle de Lucio de la ciudad de Xalapa.
 
Al importante evento acudieron todos los notarios de la demarcación tuxpeña, quienes agradecieron la visita de trabajo del Director General y quedó anotada en la agenda de trabajo, otra posible reunión para los primeros meses del año próximo.
 
Al director le acompañaron la Subdirectora de Inspección y Archivo General de Notarías, licenciada Fabiola Flores Salcedo y la registradora de la zona, Lorena Beatriz Torruco Mier, así como otros colaboradores administrativos.
 
3.- Los jóvenes de la selección de los 17 de futbol, liquidaron ayer a la selección de Holanda y se ubicaron en la final de la categoría. Se recuerda que en dos ocasiones ya han sido campeones mundiales. Y van por la tercera…
 
4.- Evo Morales sigue enfiestado en la ciudad de México y obvio: es criticado desde Bolivia, pero aquí, aquí no…

Columnas recientes