Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Para lavarse la cara... que use jabón Zote...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

22/11/2019

alcalorpolitico.com

1.- Con la cara sucia y enlodada su banda de político “conciliador; demócrata y serio”, Ricardo Monreal Ávila, jefe máximo de los senadores en la Cámara, trata de lavársela a la mayor brevedad y de paso, tumbarse la etiqueta de chairo y foca aplaudidora, que le endilgaron durante el acto de “toma de protesta” de la presidenta de la CNDH, Rosario ...
 
Ahora Monreal ha soltado, para consumo de neófitos, una retahíla de frases que ni siquiera él creerá, ante la posibilidad de un nuevo evento similar. Esto dijo:
 
“…Las candidatas que conformen la terna para sustituir al exministro Eduardo Medina Mora deben contar con un perfil de independencia, imparcialidad y profesionalismo, con el objetivo de que pueda transitar y lograr los consensos necesarios en el Senado, pidió el líder de Morena, Ricardo Monreal, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Tras la controvertida elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la elección de la nueva ministra de la Corte está “cuesta arriba”.
 
“Plantearé, en un afán de colaboración de Poderes, al Presidente, que antes de que mande la terna pudiera enviarnos tres mujeres que garanticen independencia, imparcialidad y profesionalismo. Es decir, que destaquemos a las mejores mujeres que puedan ocupar esta alta representatividad que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que podamos consensuar”, dijo.
 
El legislador zacatecano aseveró que el Senado se encuentra en un proceso de dificultad por los desencuentros provocados por la elección de la titular de la CNDH, por lo que en adelante no habrá ningún nombramiento, ninguna ley y ni ninguna reforma Constitucional fácil de aprobar.
 
“Es un momento complicado de la vida pública. Hay una polarización innegable, un ambiente político encontrado. Hay un ambiente político no propicio y, en la medida que se acerquen las elecciones del 21, se va a complicar más.
 
“Yo adelanto que batallaré más. Es decir, lo que venía construyendo con dificultad ahora va a ser cuesta arriba; no va a ser fácil”.- E. Ortega.-El Financiero.
 
Por su parte, un figurante de la oposición en la Cámara Alta, exhortó al Ejecutivo que las candidatas que conformen la terna para sustituir a Medina Mora deben contar con un perfil apartidista con el objetivo de fortalecer la autonomía e independencia de la SCJN.
 
“…Para el senador panista Damián Zepeda, el mandatario debe elegir del universo de mujeres profesionistas a tres destacadas juristas que sin ligas partidistas puedan garantizar un desempeño independiente y fortalecer la autonomía de la SCJN.
 
“Hacemos desde este momento un exhorto que en este último día de valoración que tiene el presidente de la República valore profundamente enviar un perfil apartidista, que no tenga una liga con partido alguno, con ninguno, con el que está gobernando o con ningún otro”, demandó el legislador, en el pleno, en nombre de su bancada.
 
En opinión del líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, la terna debe contar con perfiles que pueda convencer a las dos terceras partes de los senadores.
 
No obstante, refirió, su grupo parlamentario nunca ha estado en la línea de obstaculizar las instituciones.-
 
 
2.- Y no es que haya prisa, pero el presidente derrocado de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, recibió ayer jueves su tarjeta que acredita su situación migratoria como “asilado político en México”.
 
El documento le fue expedido por el Instituto Nacional de Migración, que le otorga la residencia permanente a Morales Ayma, quien renunció al cargo de presidente [que ahora añora] de Bolivia, aquél domingo 10 de noviembre después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección, que, sigue sosteniendo, “fue legal y transparente”. Allá él.
 
Por cierto, dicen los “envidiosos que planea residir en San Miguel de Allende, en Guanajuato… Patrimonio Cultural de la Humanidad... Casi nada...
 
3.- Los diputados itinerantes que no pudieron sesionar en San Lázaro, se fueron al Expo de Santa Fe para hacerlo.
 
Ya aprobarán el presupuesto de egresos de la Federación 2020, sin quitarle ni ponerle ni una coma, atropellando todas las formas posibles de consenso y armonía legislativa, que para eso Morena tiene mayoría...

Columnas recientes