Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Una Vía; ¿hacia dónde?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

09/12/2019

alcalorpolitico.com

1.- Sí, es cierto: Las asambleas-comidas anuales de Vía Veracruzana, Asociación Política, son muy concurridas; han servido para distensar estigmas políticos que apenas el año pasado se colorearon un poco. De continúo y persistente acompañante del PRI, pasó por razones de supervivencia quizá, a ser acompañante del PAN en la aventura por la gubernatura, misma que por cierto, no resultó una experiencia grata.
 
Vía Veracruzana renovó su dirigencia y ahora será presidente por el término de sus estatutos, Juan Carlos Campos Tadeo, a quien acompañará como Secretaria General, Rosa Isela Galindo Torres, y quienes en la rendición de protesta de cumplir sus cargos, han resuelto, a juzgar por las palabras pronunciadas en el acto protocolario, seguir como Asociación Política, desechando por ahora, hacer trabajos para convertirse en Partido Político Estatal.
 
Desde que el licenciado Felipe Amadeo la fundara hace más de veinte años, Vía Veracruzana había resuelto su vida: Serían Asociación Política en los términos de la Constitución Política local y la ley electoral, sin aspiraciones a convertirse en partido político.
 
Sin embargo, por la aventura vivida el año pasado [de pasar de apoyador del PRI a apoyador del PAN], se suponía que estaría dispuesta a dar el salto de categoría. Pero no. Vía Veracruzana ha dejado pasar el tiempo y a otros aspirantes, como la organización de “Podemos” que va por allí, de distrito en distrito, realizando asambleas para buscar el registro como partido político estatal, impulsada por ex militantes de otros partidos políticos que siguen en lo suyo: seguir en la política militante con opciones electorales.
 
Hoy ya sabemos: Vía Veracruzana seguirá con sus comidas anuales como Asociación Política, integrada por políticos de todos los niveles y de todos los rincones de Veracruz, sin definición política militante. Como acompañante y sugerente para cargos políticos, sin postulaciones propias.
 
Y si así lo han decidido sus dirigentes, así será: Vía Veracruzana, Asociación Política, y nada más.
 
2.- Es difícil de creer, pero una nota enviada desde Washington a los medios, así lo sugiere: Que al Presidente Donald Trump le interesa la firma del T-MEC:
 
“…La administración de Donald Trump busca acelerar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) en el Congreso de su país y para tal fin envió este sábado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una propuesta de cambios. Además, el mandatario señaló en un tuit que si Pelosi no se mueve rápidamente respecto a este tratado, la economía estadunidense colapsará.
 
Con el propósito de que los demócratas superen sus preocupaciones sobre el acuerdo, motivadas fundamentalmente por la eventual aplicación de disposiciones laborales y ambientales, Trump envió a Pelosi un plan de cambios para que los revise y finalmente decida tramitar el convenio.
 
El plan, según refieren numerosos medios mexicanos y estadunidenses, es fruto de las conversaciones que esta semana han sostenido en esta capital el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade.
 
El TMEC es la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que data de 1994 y enlaza económica y comercialmente importantes rubros y sectores productivos de México, Estados Unidos y Canadá.
 
Fue suscrito por las tres partes hace más de un año y ratificado por el Congreso mexicano, pero la entidad homóloga en Estados Unidos aún no lo somete a ratificación debido a los recelos e inconformidades de los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes.
 
Pelosi declaró el jueves que el TMEC no sería votado en tanto incluya disposiciones estrictas de aplicación, las cuales –se especula– puedan estar incluidas en el plan de cambios enviado por el presidente Trump a la lideresa demócrata.
 
Trump sostuvo ayer en su cuenta de Twitter que económicamente Estados Unidos está mejor que nunca. Agregó: ¡Nuestra economía es la envidia del mundo!
 
En un tuit anterior, el mandatario reprochó a Pelosi por demorar la ratificación del TMEC: Es difícil de creer, pero si Nancy Pelosi hubiera puesto nuestro gran acuerdo comercial con México y Canadá, el T-MEC, a votación hace mucho tiempo, nuestra economía estaría aún mejor. Si ella no se mueve rápidamente, ¡(la economía) colapsará!
 
El TMEC, firmado por los tres países en noviembre de 2018, busca remplazar al existente TLCAN. México lo ratificó el pasado 19 de junio, pero los legisladores demócratas estadunidenses han estancado el proceso de ratificación…“
 
3.- Pero aquí los negociadores [Ebrard-Seade y la Secretaria de Economía] del T-MEC no se lo creen y por esa razón ayer se reunieron con el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal... en domingo...

Columnas recientes