Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Y ahora, los puertos...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

11/12/2019

alcalorpolitico.com

1.- Veracruz cuenta en su larga trayectoria costera, con tres puertos de singular importancia: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. Cada uno con su historia y su rendimiento comercial.
 
a) Tuxpan, al norte del estado, tiene la ventaja de ser el más próximo a la Unión Americana, tanto por carretera como por mar.
 
Precisamente por esa razón, el ducto por donde fluye el gas es de singular importancia para el centro del país.
 
Y también por donde, a través de las venas metálicas, corre el petróleo que llega de altamar para el uso de los millones de vehículos que circulan en el país.
 
b) Veracruz puerto, quizá el más importante de los tres, acaba de ampliar su cobertura de muelles dado que por allí, el comercio de toda mercancía, incluida la de vehículos, se intensifica para llegar a otros puertos de Europa.
 
c) Coatzacoalcos es, por la inminencia de las Refinerías y otras industrias allí fincadas, el puerto de mayor actividad en todo el sureste del Golfo de México en comunicación constante, de otros puertos de América del sur.
 
2.- De allí que es muy importante para el estado lo que está sucediendo con el tratamiento y conversión de Administración y Control de los puertos.
 
Por esa y otras razones, es importante seguir lo que sucede en la Cámara de diputados.
 
A este respecto esto sucede: El grupo político de Morena en la Cámara de Diputados maneja como realidad que la Comisión de Gobernación, que preside la legisladora de ese partido Rocío Barrera Badillo, habrá de posponer la sesión que tenía programada para esta semana: Para aprobar una reforma que busca trasladar a la Secretaría de Marina las atribuciones en materia de marina mercante.
 
En esa sesión se dictaminará la iniciativa que unifica la autoridad de puertos en @SEMAR_mx. La decisión se anunció una hora después de que, en conferencia de prensa, el diputado y líder del grupo de Morena, Mario Delgado, ha informado que la Junta de Coordinación Política “había decidido incluir la votación del dictamen en la sesión del pleno de la cámara acordada para hoy miércoles.
 
El mismo Delgado aclaró que “la iniciativa no es solo de 12 diputados de Morena, sino que se presentó “en acuerdo con el gobierno federal, y por eso queremos que salga, es una petición que nos ha hecho el gobierno para acabar de limpiar de corrupción todo el tema de puertos y fortalecer la seguridad”.
 
3.- Sobre este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, “hizo referencia a este dictamen” y el asunto es que está muy lejos también de ser un tema de militarizar los puertos, dice Delgado: Afirma que no tiene nada que ver con militarización” [lo que la chiquillería legislativa de otros partidos para nada lo creen]
 
Para el grupo en el poder, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quedaría a cargo de las Administraciones Portuarias, “es decir: toda la parte comercial de los puertos” y la Secretaría de Marina se haría cargo de nombrar a las capitanías de puerto, capacitar al personal marítimo mercante, así como otorgar todos los permisos, registros y concesiones.
 
Además, le transferiría la tarea de verificar y sancionar el incumplimiento de los permisos que ya hayan sido otorgados; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; realizar la inscripción de actos en el Registro Público Marítimo Nacional; y regular, y en su caso prestar, servicios de control de tráfico marítimo. Como quien dice: La vital para su control absoluto.
 
“De eso se trata la reforma que será votada mañana, es un tema de seguridad, de eliminar duplicidad de funciones y consolidar una autoridad marítima única”, dijo Mario Delgado, finalmente.
 
4.- Ya veremos si como se afirma, hoy se discute el tema en San Lázaro y si en realidad el cambio de piel garantiza una ruta para combatir la corrupción y garantizar seguridad en los puertos mexicanos, como afirman los morenos.
 
P.D.- ¿Y los diputados federales veracruzanos, han informado algo de esto a esta parte de la geografía mexicana?

Columnas recientes