Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La central de ciclo combinado en Tuxpan, va...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

25/06/2020

alcalorpolitico.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló la semana pasada a empresa española Iberdrola, de impulsar una supuesta campaña mediática en su contra para frenar recientes cambios de reglas en el sector eléctrico que han enfrentado a inversionistas con el gobierno en las últimas semanas.
 
Desde hace varios días, el mandatario ha criticado en su rueda de prensa diaria, a Iberdrola, el primer productor privado de electricidad en la segunda mayor economía de América Latina, así como los negocios realizados entre el anterior gobierno y empresas de España.
 
En aquélla ocasión se preguntó: "En el caso de Iberdrola, ¿por qué hablo así, con transparencia? porque tengo información de que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene esas dos características. No lo olviden, son muy corruptos, son muy hipócritas", dijo López Obrador.
 
Sus declaraciones son parte de un diferendo con empresas privadas generadoras de electricidad, principalmente renovables, desatada tras una serie de cambios a las normas del sector eléctrico, que ha disgustado a los inversionistas y algunos países aliados de México.
 
Además, disposiciones de la Secretaría de Energía para dar al Estado más poder para decidir quién puede generar electricidad y en qué cantidad, y nuevas tarifas para que puedan usar la red de transmisión de la estatal Comisión Federal Electricidad (CFE).
 
2.- Iberdrola ha cancelado, presuntamente, la inversión proyectada para instalar en el puerto de Tuxpan, al norte del estado, la construcción de una Planta Central de ciclo combinado, con una inversión de 1,200 millones de dólares
 
Este anuncio lo hizo el alcalde Juan Antonio Aguilar al inicio de esta semana.
 
"La causa de la cancelación de la construcción de la Central de Ciclo Combinado —al parecer--, se colige, que podría ser la presunta negativa de la CFE, que dirige Manuel Bartlett Díaz, para que Iberdrola utilice parte de la capacidad del gasoducto Texas-Tuxpan para proveer del gas que necesita para operar la Central de Ciclo Combinado, en la que planeaba contratar a 2,000 personas de manera directa" dice Marco Antonio Mares.
 
Pero, ayer mismo, desde aquélla región, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, puntualizó:
 
CFE licitará la construcción de la central térmica de Tuxpan tras la cancelación de Iberdrola.
 
El gobernador indicó este miércoles [ayer] que se comunicó con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quién confirmó que el proyecto se mantendría.
 
Informó que el proyecto de una nueva central térmica de ciclo combinado en el municipio de Tuxpan, será licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para continuar con su construcción, luego de que fuera cancelada por la compañía española Iberdrola, debido a desacuerdos con la empresa productiva del Estado.
 
Cuitláhuac García destacó además, que con la licitación de esta nueva central térmica de ciclo combinado, las empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar ya que la construcción de la central generaría 2,000 fuentes de trabajo y representaría una derrama económica para la región.

Columnas recientes