Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Movimiento 26 de Julio... Covid-19 lo anuló...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

27/07/2020

alcalorpolitico.com

1.- ¿Alguien recordó y festejó ayer el Movimiento 26 de Julio? Posiblemente el Canciller Ebrard cuando le dio “las gracias” a los médicos cubanos que vinieron a pasear a México, con la muleta del Covid-19.
 
Relata la historia que hubo una vez en Cuba algo llamado El Movimiento 26 de Julio (M-26-7), y que éste “...fue una organización política y militar cubana creada informalmente en 1953 por un grupo liderado por Fidel Castro que atacó los cuarteles del ejército en Santiago de Cuba con el fin de dar inicio a la lucha armada para derrocar al dictador Fulgencio Batista. Tenía una ideología nacionalista fundada bajo las ideas de José Martí...”
 
Fue la organización más importante entre las que participaron de la Revolución cubana. A fines de 1956 estableció una base guerrillera en la Sierra Maestra que terminó venciendo a las tropas del dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958, para tomar el poder e instalar junto con otras organizaciones un gobierno presidido por Manuel Urrutia Lleó.
 
En julio de 1961 fue uno de los partidos que integraron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), junto con el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo que a su vez se disuelve el 26 de marzo de 1962 para formar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), de ideología comunista.
 
Su nombre proviene del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. El M-26-7 fue creado en Cuba el 12 de junio de 1955 en la clandestinidad, durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
 
Por entonces Fidel Castro, su promotor, acababa de ser amnistiado y liberado de la cárcel donde se encontraba cumpliendo una condena por haber encabezado el asalto al Cuartel Moncada en 1953. Debido a esa acción, Fidel Castro, quien era un importante líder del Partido Ortodoxo fundado por Eduardo Chibás, se volvió una personalidad célebre en la isla.
 
El núcleo inicial, formado por el grupo que organizó el asalto al Cuartel Moncada, se fusionó con el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía Rafael García Bárcenas y con la mayor parte de la Juventud Ortodoxa. Poco después se uniría Acción Nacional Revolucionaria dirigido por Frank País. Debido a la amplitud ideológica y a su objetivo de derrocar la tiranía de Batista, el M-26-7 iría rápidamente sumando a jóvenes de las más diversas procedencias políticas.
 
Durante 1955 y 1956 el M-26-7 se dedica a organizarse en todo el país mediante direcciones provinciales y territoriales, mientras que, una parte de la Dirección Nacional, incluyendo a Fidel Castro, debió exiliarse a México, donde organizaron y entrenaron [en Tuxpan, Veracruz] a un núcleo guerrillero con el fin de desembarcar en Cuba e iniciar una revolución armada.
 
En 1956 un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, conducidos por Fidel Castro, se embarcaron en México en el yate Granma para desembarcar en la Playa de las Coloradas, en el Oriente cubano. Tras un mal comienzo y gran número de bajas, un pequeño grupo de aproximadamente 12 personas, 1 el Ejército Rebelde, logró instalar una base guerrillera en la Sierra Maestra, aumentando sus filas a 400 hombres en febrero de 1958. 2 En comparación las fuerzas de Batista alcanzaban los 50.000 hombres, pero solamente 10.000 pudieron ser empleados a la vez para enfrentar a la guerrilla. 3 Para enfrentarlos, las tropas de Fulgencio Batista lanzan una ofensiva de 10.000 con apoyo aéreo y terrestre para cercar y destruir a los guerrilleros ocultos en la Sierra entre abril y agosto de 1958, esta campaña terminó en un fracaso decisivo para el desarrollo del conflicto. 4 Finalmente después de dos años de guerra los rebeldes vencieron a las fuerzas de Batista provocando su huida a República Dominicana y la toma del poder el 1 de enero de 1959. Para ese momento sumaban de 2.000 a 3.000 guerrilleros y la guerra había costado la vida de entre mil y dos mil quinientas personas. Wp.
 
2.- Representantes de diversos sectores sociales y políticos, recordaron ayer la vida y trayectoria del tuxpeño y político Demetrio Ruiz Malerva, al conmemorarse 34 años de su muerte que, como se recuerda, fue asesinado en la ciudad de Álamo, cuando transitaba por la avenida Independencia en unión de su amigo Neftalí Estrada Azuara.
 
Se recuerda que en el boulevard que ahora lleva su nombre en el puerto tuxpeño, se fincó un busto erigido en su honor, y miembros de la Asociación Civil "Jesús Reyes Heroles" rememoran su trayectoria de este personaje tuxpeño.
 
Demetrio Ruiz Malerva, nació un 6 de agosto de 1941 en Tuxpan, en el norte del estado.
 
3.- Ayer el caldero político del estado estaba en plena efervescencia: Lo mismo en Xalapa que en toda la entidad.
 
Morena, en la capital del estado, quiere retener la presidencia municipal, pero se verá por qué no será así a pesar que detrás de ella, tres féminas se disputan la postulación.
 
David Velasco Chedraui y Américo Zúñiga Martínez, se quedarán haciendo rounds de sombra porque tampoco les alcanza para esta contienda; ambos fueron presidentes municipales [en los tiempos en que tuvieron apoyo y $ para entrarle, pero hoy; hoy son otros tiempos.
 
Y ya veremos si “Podemos” busca y encuentra quien le entre al rescate para mantener, cuando menos, su registro.
 
Hoy no les da para otra cosa.

Columnas recientes