Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El arte de escupir para arriba...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

08/10/2020

alcalorpolitico.com

1.- Porfirio Muñoz Ledo y Lasso de la Vega, quién gusta de que le tomen fotos en la biblioteca que tiene en su casa, ante una montaña de libros que da por descontado de que los ha leído, y que ahora utiliza para “intimidar” a sus chairos colegas de partido a los que un día sí y otro también tilda y tacha de ignorantes que nada saben de política, pontificaba el 3 de enero del 2018, y lanzaba sus “previsiones de inicio de año” y anticipaba que en las elecciones del primero de julio de ese año, “va a haber un golpe de estado por parte del PRI, partido al que señala de fraguar un peligroso fraude electoral para que el precandidato José Antonio Meade gane la contienda.
 
Y todavía más: “se está triangulando, a través de un personaje llamado Alejandro Gutiérrez, recursos al señor Meade.
 
Todo el proyecto de compra de votos está orientado a la elección absurda, que es la de Meade, solamente lo pueden llevar a la victoria si compraran todos los votos en el país, afirmaba en declaraciones a El Universal.
 
Ahora don Porfirio, involucrado en otra elección [la propia, en la que aspira a que le de la presidencia de Morena] también intimida a sus chairos colegas con fotos de su abundante patrimonio de libros, para inhibirlos como “ignorantes” que no merecen lo que, seguramente sí está reservado.
 
Pero Muñoz Ledo no va a ganar la consulta con las miles de páginas de sus libros; debe hacerlo con los números que le den en la encuesta de este fin de semana y que involucre a otros de sus “colegas” en su “proyecto de compra de votos” para que gane la presidencia de Morena.
 
Flaca memoria de don Porfirio, el descarrilador de elecciones que para ganarse la simpatía de “ya saben quién”, en el que pareciera lejano enero del 2018, “tiene fé” en que ahora le darán otra parte de la paga que le quedaron a deber por haberle dado la candidatura de diputado que todavía disfruta, con las dietas de San Lázaro, pero “quiere más”... Y quizá por ello ahora ve “otro golpe de estado”, pero en su agravio...
 
2.- No cabe duda: En su afán por destruir lo algo de bueno que dejaron las administraciones federales del pasado, Morena y sus afines se hicieron de los recursos que sacarán de un Fonden y todo lo que éste significaba. Y van por más...
 
Así reza la crónica: “Con el voto de Morena, PES y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que cuenta con 6 mil 861 millones de pesos y se aprobó una adición para que, al cierre del año, los recursos que no sean utilizados para la reconstrucción, sean reintegrados a la Tesorería.
 
En lugar del Fonden, se determinó que en cada proyecto de presupuesto se incluyan “previsiones” para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.
 
Se dejó la posibilidad de que dependencias y entidades puedan celebrar compromisos plurianuales, con cargo a los recursos que se autoricen, en materia de reconstrucción.
 
Además, se obligará a que los estados y municipios que cuenten con disponibilidades que hayan recibido para atención de daños por desastres, tendrán que reintegrarlos a la Tesorería por concepto de aprovechamientos.
 
Al reanudarse la sesión, los legisladores se enfrascaron en un amplio debate sobre la pertinencia o no de desaparecer el Fonden.
 
En tribuna, la diputada Dolores Padierna (Morena) cuestionó que por el secreto fiduciario del que gozan los fideicomisos, es imposible auditarlos.
 
Citó que un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de 2016, respecto de más de 2 mil solicitudes de información de fideicomisos, concluyó que en todos los casos el argumento para negar los datos fue el secreto fiduciario.
 
Y estridente como es la señora Padierna [ahora bajo el paraguas de Morena] gritó: “No finjan. ¡La derecha como va también está destinada a extinguirse!”.
 
En respuesta, y alumbrando el camino que algunos morenos no quieren ver, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) señaló “...que una resolución de mayo de 2018, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que, en el caso de los fideicomisos, el secreto fiduciario es inaplicable...”
 
Agregó sobre la necesidad de preservar el Fonden, porque los desastres naturales rebasan en México la realidad del presupuesto anual.
 
En fin, que cada partido cargue con su cruz. El poder obnubila y vuelve locos a quienes no tienen capacidad para ejercerlo con madurez y sensatez... La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx, actor y cómico.
 
3.- Por cierto, madurez y sensatez no es mercadería que se compre en el Mercado de Los Sauces, ni en la Central de Abastos.
 
Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que autoriza se expida la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuya pregunta, que como se sabe, fue reformulada [algunos la llaman trabalenguas] por la Suprema Corte, y que excluyó los nombres de expresidentes por razón de ley.
 
La aprobación se dio después de una larga discusión de casi tres horas de duración, en las que legisladores de Morena desplegaron una manta con la frase “Juicio a expresidentes, ya”, en tanto que senadores panistas mostraron otra que decía “Consulta inútil”. Sin palabras...
 
P.D.- Murió José Mario Molina Pasquel y Henríquez, ingeniero científico de primer orden, que obtuvo el Premio Nobel en el año de 1995 [estudios sobre el adelgazamiento de la capa de ozono].

Columnas recientes