Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Al margen del porfiriazo...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

14/10/2020

alcalorpolitico.com

1.- Ayer, en San Lázaro, se dio una ampliación inesperada al catálogo de delitos que ya están plasmados en los textos, tanto de la constitución como en los penales.
 
Con el voto en contra de la oposición [PRI, PAN, PRD], los diputados de Morena y sus aliados, aprobaron en lo general [en lo particular será la misma historia] la ley secundaria que regirá la forma en que se aplicara prisión preventiva oficiosa y que amplía el catálogo de delitos que estarán sujetos a esta medida de detención y aumenta las penas de cárcel.
 
Para este propósito y por ello se reformarán 9 leyes para cumplir con el mandato del artículo 19 de la Constitución.
 
En la reforma se establece que “la prisión preventiva oficiosa no solo será por actos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación o secuestro, sino ahora también para abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, transporte de carga, hidrocarburos, desaparición forzada, uso de armas de fuego y explosivos exclusivas del Ejército, Armada y Fuerza Área, además de las réplicas o de juguete que se utilicen para amagar o intimidar a víctimas en la comisión de un delito”.
 
La minuta llegada del Senado, aprobada sin cambios, también prevé “prisión preventiva oficiosa para los servidores públicos que hagan uso de programas sociales con fines electorales, incurran en corrupción, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones”.
 
Prevé la reforma, cárcel de 3 a 8 años para quien porte armas de fuego sin licencia y de 2 a 9 años de prisión a quien dañe, perjudique o destruya vías generales de comunicación, medios de transporte o interrumpa obras viales...
 
También establece sancionar con cárcel de 5 a 15 años la captura, tráfico y comercio de especies como la Totoaba Macdonaldi.
 
El dictamen en San Lázaro tuvo 266 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones. Los diputados ahora discuten el dictamen en lo particular en busca de cambios [que seguramente no se darán].
 
Se reforman nueve leyes, a saber: Código Nacional de Procedimientos Penales; de Delitos Electorales; de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; Federal de Armas de Fuego y Explosivos; Código Penal Federal; Salud, Delincuencia Organizada y; de Vías Generales de Comunicación.
 
2.- La reforma en cuestión y que pasó a velocidad inmoderada en San Lázaro, y que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, fue combatida por los diputados de oposición, quienes criticaron la propuesta, al considerarla violatoria de los derechos humanos.
 
Esto plantearon algunos diputados: Lenin Nelson Campos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en tribuna denunció que la prisión preventiva oficiosa contradice la presunción de inocencia, que está en la letra de la Constitución: “Ya de por si se exhibe como delincuentes a los enemigos políticos del régimen en las mañaneras del Presidente”.
 
Con las reformas, dijo, cualquier persona que llegue al Ministerio Público (MP) bajo la acusación de delitos como desaparición forzada, feminicidio, corrupción, robo de hidrocarburos, delitos electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y el uso de armas de juguete o armas réplica para la comisión de delitos que sirvan para intimidar o amagar a la víctima, enfrentarán su proceso en la cárcel.
 
Mónica Bautista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un recordatorio sobre lo que su bancada votó en contra de la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
 
“El Estado Mexicano ha sido observado por instancias internacionales en materia de derechos humanos ya que se considera que la medida es de carácter punitivo, trasgrede los tratados internacionales, violenta los principios del debido proceso y la presunción de inocencia bajo el falso argumento de la protección a la sociedad”, señaló la perredista Bautista.
 
La minuta se devolvió al Senado de la República para que, como Cámara de origen, lo remita al Ejecutivo, quien ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, o la mantendrá en suspenso por el tiempo que la ley permita.
 
3.- “Quesque” le confirmarán la negativa del registro a México Libre [o como se llame legalmente] que capitanea la señora Margarita Zavala y Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón. ¿Será? Los quieren fuera...
 
P.D.- Apretón de tuercas. Va la tercera consulta y sin “manita de puerco”...

Columnas recientes