Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Y sí: así se llevan...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

15/10/2020

alcalorpolitico.com

1.- Las huestes del diputado, ahora morenista, Porfirio Muñoz Ledo, dicen quienes lo vieron, que lo fueron acompañando [diputados y diputadas federales] a la presentación de una denuncia contra Mario Delgado, “su coordinador parlamentario” y contrincante o adversario, como suene mejor, en la competición de la dirigencia de Morena, ante la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE) por la presunta comisión de “presuntos delitos electorales”.
 
Con la presentación de esta denuncia de carácter penal, don Porfirio pasó de los dichos a los hechos; no quiere dejar ir el último vagón del tren de su vida política activa, y por eso quiere que se despache de la competencia política a Mario Delgado.
 
¿Se acude a la autoridad para echar fuera de la competencia a un adversario político? Don Porfirio de veras está enfermo de poder ¿? Acude a las viejas mañas ¿qué quién sabe dónde aprendió? para irse solo en la competencia: enloda al adversario, que algo queda.
 
Como señala Eloísa Domínguez en su documentada opinión, que la acción de PML “no representa más que el reflejo de los viejos y más pútridos vicios de la antigua y caducada fórmula de hacer política”:
 
“...La búsqueda del poder sólo por el placer de ostentar el mismo; La obtención indebida de ventaja electoral, sacando provecho de los cargos de elección popular, siendo que éstos deben ser exclusivamente para servir al pueblo y no para servirse de él; La utilización indebida de recursos públicos para posicionarse electoralmente; La compra de conciencias; y el despilfarro en despoblado de recursos del pueblo, se lee en un documento de pronunciamiento de los demandantes...”
 
La pelota está en la cancha de Mario Delgado Carrillo: o calla y asume como cierta la afirmación de PML, o le devuelve la pelota con un añadido de pilón porque PML tiene larga vida en la política y es más vulnerable a este tipo de mañosidades...
 
Y esto dijo sobre la tarde: el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional de su partido, Mario Delgado, desestimó la denuncia que interpuso su adversario en esta contienda, Porfirio Muñoz Ledo y la calificó de hueca porque no tiene nada...
 
2.- Se confirmó la resolución del TRIFE y le dieron en la mera cabeza a las aspiraciones de México Libre; mejor dicho: A Felipe Calderón y de paso a su esposa Margarita Zavala y Gómez del Campo, al confirmar la resolución del INE que los deja fuera de registro como Partido Político.
 
Y no hay otra instancia: Están fuera de la competencia política. Allá los togados de ese cuerpo deliberante que tendrán que lidiar con su decisión. Si estuvo fundada o la hicieron fundada en la ley.
 
3.- El ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, en declaraciones, calificaron “como injusto y un exceso”, el proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirma la negativa a otorgarle registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática.
 
Calderón señaló que la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez invalida correctamente el criterio del 5 por ciento invocado sin razón por el Instituto Nacional Electoral (INE) pero sigue sin valorar las pruebas que identifican plenamente a aportantes a través de la plataforma Clip y anula arbitrariamente asambleas que el órgano electoral valido. “Es injusto”.
 
Destacó que el proyecto propone anular 112 asambleas “válidamente celebradas” sin fundamento, sin derecho de audiencia ni debido proceso. “Cancela así los derechos de cientos de miles de ciudadanos que el Tribunal está obligado a proteger. Ojalá prevalezca razón y justicia en los magistrados”.
 
El político michoacano consideró en redes sociales, que al anular sin razón ni fundamento esas reuniones, el proyecto se extralimita, dado que las razones que invoca no fueron materia de agravio o inconformidad. No puede resolver de oficio para agravar o perjudicar al gobernado sino debe interpretar en favor de sus derechos políticos.
 
Sería el sereno, pero de que los enfriarán, los enfriarán. Cuando esto se teclea el proyecto de resolución seguía en discusión...
 
4.- Coahuila e Hidalgo los gana el PRI: Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, subrayó “...que en ambos estados se postuló a los mejores perfiles para las alcaldías y las diputaciones locales" y expresó su certeza de que con la fuerza de la militancia y la confianza de los coahuilenses e hidalguenses, este 18 de octubre el tricolor ganará las elecciones en ambas entidades.
 
“Hoy, el PRI está fuerte y unido por México, porque a este gran país le urge liderazgo y decisión, y eso es lo que nos ha permitido trabajar intensamente en los estados de Hidalgo y en Coahuila, donde postulamos a los mejores perfiles para las alcaldías y las diputaciones locales”, aseguró.
 
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Alejandro Moreno sostuvo que el compromiso del Revolucionario Institucional “es contigo y tu familia”.
 
Puntualizó que “hasta en los momentos más desafiantes, como los que representa esta pandemia, seguimos trabajando con todo, pero también cuidándonos y cuidándote, al estar cerca de ti para conocer las necesidades allá afuera, en cada colonia, en cada ejido, en cada comunidad”.
 
Subrayó que el PRI toma muy en serio su responsabilidad en los municipios y estados que gobierna y en cada espacio legislativo que ocupa. Por eso, dijo, seguimos siendo el partido de las propuestas y el partido de los resultados.
 
Finalmente, el líder nacional priista enfatizó que “contigo estamos haciendo y construyendo el mejor PRI de todos los tiempos, que participe efectivamente en la construcción de un mejor país, que proponga, sume y critique de forma inteligente, con estrategia, todo siempre a favor de las familias mexicanas”.
 
La suerte está echada...

Columnas recientes