Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

México y sus muertos por todos santos...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

28/10/2020

alcalorpolitico.com

1.- Que diez entidades de la república [Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima y Aguascalientes] cuyos gobernadores [endoso para habitantes] exigen respeto y diálogo de la Federación, ni es una broma de mal gusto ni tampoco es motivo para burlarse de su planteamiento.
 
Antier han hecho saber al gobierno federal que preside AMLO, que “en defensa del federalismo”, sumados los fideicomisos y en la construcción del presupuesto para sus estados, desean ser escuchados.
 
En su planteamiento dejaron traslucir una advertencia: [que el país no está para estos asuntos] Que si el presidente sigue sin atender “su petición de diálogo para revisar las necesidades presupuestales de los gobiernos locales y se niega a revisar el proyecto de Presupuesto para 2021” las 10 entidades que representan podrían tomar una ruta de rompimiento para salir del Pacto Federal y abandonar la República.
 
Y la pregunta que surge: ¿cuál sería la trayectoria para el rompimiento y abandono de la república? Bastaría una declaración unilateral para ello ¿? ¿O será necesario que se modifique la Constitución para la separación y la integración de una nueva república?
 
2.- ¿O los diez gobernadores no tienen totalmente la razón o el gobierno federal ha soslayado sus peticiones? El asunto es que debe imperar el sentido común porque de este paso puede seguir otro y meter una parte del país en una confrontación, que para nada contribuye a la necesidad de que en el país haya tranquilidad y concordia.
 
La tarea no es parcial. Exige la participación de todos: gobierno federal y de las entidades de la república.
 
Ahora se vive una época en la que todos debemos sumar. ¿O será muy difícil que se convoque a la serenidad?
 
Es cierto que hay atizadores de fuego de uno y otro lado; se hacen retos; se piden consultas; se atiza el horno.
 
¿Y los negociadores? ¿Escondidos salvaguardando el poder de la nómina?
 
Vaya usted a saber en dónde están, pero lo cierto que los nubarrones que se ciernen sobre el país, deben ser dispersados por la buena política que, en ambos lados del problema, hay quienes la practican. Pero eso no basta: deben aparecer a la brevedad.
 
La tranquilidad lo demanda; el país la necesita.
 
3.- En tanto el asesino silencioso [Covid-19] sigue cobrando víctimas. Ya son muchos miles de connacionales los que han perdido la vida: Unos en el silencio de su pobreza, y otros en el escaparate de lo público. Y así todos los días, sin que haya tregua para asumir el dolor que la muerte causa en los hogares.
 
Y este dolor se agudizará este fin de semana; muchos quieren ir a los panteones a seguir llorando por sus muertos; otros buscan a quienes tienen alguna responsabilidad en las muertes. Pero la angustia no mengua y los bolsillos se quedan sin dinero.
 
Y todos claman: ¡Qué alguien haga algo! Pronto los cien mil muertos rebasarán cifras que han descubierto el engaño y la mentira...
 
P.D.- Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, aseguró este lunes [antier] que buscará invalidar, de manera legal, el resultado de la encuesta para dirigente nacional de dicho partido.
 
"No cederé ante la ilegalidad en MORENA. Seguiré la lucha por la vía judicial con el apoyo de las y los militantes y de la opinión pública”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Columnas recientes