Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El asunto moreno parece llegar al final...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

29/10/2020

alcalorpolitico.com

1.- Por si quedaba alguna duda a [los duros y puros] de don Porfirio Muñoz Ledo y Lasso de la Vega, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó y dispuso que la Comisión de Prerrogativas del INE, registrara de inmediato a Mario Delgado Carrillo, como presidente de Morena, y a Citlalli Hernández como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, esto durante una sesión privada celebrada entre los magistrados, en la que se declaró en vía de cumplimiento la resolución dictada desde el 20 de agosto pasado, misma en la que se ordenó al INE realizar una encuesta abierta entre los morenistas, y acontecido, además, dentro de una video conferencia.
 
Así lo informó el propio Tribunal en un comunicado, en el que menciona que el pasado 24 de octubre recibió el oficio firmado por el Secretario Técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en el que se da cuenta a los magistrados del cumplimiento de la sentencia.
 
En el oficio se anunciaba el resultado de la segunda encuesta abierta ante el traslape de resultados de la primera.
 
En sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados consideraron hoy que se debe tener en vías de cumplimiento la resolución incidental dictada el 20 de agosto pasado por la Sala Superior en el expediente SUP-JDC-1573/2019, razón por la que debe inscribir a las personas que resultaron mejor posicionadas en las encuestas para los cargos de presidencia y secretaría general.
 
Pero no hay que olvidar que la resolución ha sido impugnada por el propio Porfirio Muñoz Ledo, y ésta deberá resolverse en las mismas condiciones, de modo tal que aún no tiene carácter de definitiva tal determinación.
 
Todos, como se ve, quieren irse a casa a descansar...
 
2.- La presunta Alianza Federalista en realidad, se dice, no buscan separarse de la Federación; lo que quieren es que haya equidad, respeto y concertación con el gobierno federal en cuanto al pacto fiscal.
 
Sólo quieren que haya trato de iguales. El presidente AMLO es elegido por el voto popular, y ellos también. Quieren trato justo
 
Piden que el pasado no aplica y que, si esto es el obstáculo, pues que se busque a quien haya abusado del poder cuando lo ejercieron.
 
¿Y consultarán al pueblo del mismo modo entonces como se acostumbra ahora?
 
Si el pacto fiscal se aprobó entre el 2006 y 2012, pues que se elabore otro y se someta al poder legislativo.
 
Nada es para siempre, está claro. Y en la SHCP también lo saben...
 
Pero no es sano que otro bloque, también de gobernadores, enfrente cuando no les toca, resolver el planteamiento que hacen diez de la misma categoría. A ellos no les va dirigido el planteamiento. Deben, si así lo quieren, que participen todos y punto.
 
Ya se verá en un proyecto sólido, a cómo les toca a las entidades en un reparto equitativo.
 
Vuelta al pasado.

Columnas recientes