Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Y quienes se decantaron por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, no hoy; ayer...?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

19/11/2020

alcalorpolitico.com

1.- Ayer murió el licenciado Joaquín Carrillo Patraca, maestro universitario y activo en diversos aspectos de la vida. Lo conocí cuando presenté mi primer examen oral en la carrera de derecho en la UV. No había hecho un examen de esa naturaleza cuando cursé la Prepa en la tierra de mi origen. Estuvo acompañado de los licenciados Luis Espinosa Gorozpe y Lauro Altamirano Jácome, y ese hecho marcó mi camino en la Universidad.
 
La vida, oportuna cuando se necesita, me permitió en el tiempo, tener amistad con ellos que valoré y aprecié.
 
Carrillo Patraca murió y ha dejado en la facultad, un espacio de difícil sustitución. Como amigo también.
 
Que en paz descanse.
 
2.- El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México se declaró incompetente para resolver el juicio de amparo que promovió en febrero pasado Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, en contra de actos privativos de la libertad, la orden de aprehensión y su ejecución que libró en su contra un juez de esa entidad.
 
Como se recordará, las autoridades del estado la acusan del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del gobierno estatal. Esto sería cuando se encontraba al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia local. Está acusada de haber participado en afectaciones al erario estatal mediante empresas fantasmas por lo cual jueces mexicanos libraron una orden de captura en su contra por desvío y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
“...El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, ordenó remitir el expediente a un juez de distrito con residencia en Xalapa para que se avoque al conocimiento de este asunto.
 
 “El suscrito Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, se declara legalmente incompetente para resolver el juicio de amparo 117/2020, en términos de los razonamientos vertidos en el considerando primero de esta resolución. Remítanse los autos del juicio de amparo a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, para que a su vez lo remita al Juez de Distrito en Turno, a quien se declina la competencia para conocer de este asunto, solicitando el acuse respectivo...” señala el fallo del juez federal.
 
3.- ¿Y quiénes más para la alcaldía de Xalapa? Podemos, partido de nueva patente, aunque formalmente no ha dicho que “va” con el Rector de la Universidad Xalapa, Carlos García Méndez, ni éste ha confirmado la especie, lo cierto es que sería un buen candidato que, para lograr el triunfo, tendrían que construir una buena estructura electoral y promoción del voto. Pero de que serían buen prospecto, ni dudarlo.
 
Por otra parte, MC sigue en silencio [quizá porque la elección se ve lejana] aunque se podría intuir que iría con una fémina, que bien podría ser la diputada federal Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, quien ha tenido buenas participaciones en San Lázaro.
 
Ya se verá pronto porque MC iría en solitario a esa elección, aunque cambiar de opinión es de sabios....
 
4.- Y sí, un vendaval de información respecto a la liberación de cargos delictivos en USA para el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quién sin cargos llegaría ayer mismo a la capital mexicana.
 
Más adelante vendrán abundantes explicaciones del por qué el cambio de señales en USA ahora que está en vilo la transición Trump-Biden que, seguramente en enero será cuestión del pasado... Por cierto, el PRI fue el único partido político que se hizo presente a favor del militar mexicano; ningún otro...

Columnas recientes