Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los Tigres le ganaron al Palmeiras... es futbol, no política...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

08/02/2021

alcalorpolitico.com

1.- Así estuvo seguramente programada la jugada desde el principio: que un grupo de poder de Morena lo invitara para ser candidato a presidente municipal de Xalapa; que el invitado se mostrara reticente a la invitación, argumentando que “lo pensaría”, pero que “al cuarto para doce”, daría el sí. Como sucedió el sábado pasado.
 
Pero faltan tuercas que apretar: el nombre del o de la suplente para que el trámite siga su curso. Después, a la hora de los registros, vendrá la solicitud de licencia al cargo de senador de la república y el llamado al suplente para sucederlo.
 
Y una vez pasada la elección [bajo el supuesto de que ganará la alcaldía el aún senador], vendría la otra licencia, ahora a la presidencia municipal para que entre a la silla el o la suplente, y el senador retorne a su silla en el senado.
 
En el intermedio, a finales de enero se pudo leer en medios: “...Tremenda carta con dedicatoria especial fue la que le escribió el ex secretario de Gobierno y ex alcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez, al que fuera su sucesor en la alcaldía allá por 2004, Ricardo Ahued Bardahuil, ahora que en 2021 diputados locales de Morena han pedido al hoy Senador que acepte la postulación a la alcaldía nuevamente...”
 
Ya de su contenido, seguramente, se ocuparon o se ocuparán quienes quieran hacerlo...
 
2.- Sucede que los Tigres de Monterrey le ganaron ayer, en el lejano Oriente, 1-0 al Palmeiras de Brasil y van a la final de la mundial de clubes... así es esto de la pandemia...
 
3.- Ayer y hoy seguirán los pre registros de aspirantes a cargos de ediles municipales y diputados al Congreso del estado, ante la Comisión respectiva en el edificio de Ruiz Cortines y Herón Pérez, sede del CDE del PRI.
 
Ya después se verá quién o quiénes libraron la vara del salto con altura, recordando que los tricolores integran también la triple alianza: PRI-PAN-PRD para las elecciones de medio año...
 
4.- En San Juan también hace aire: El representante del PRD en el Instituto Nacional Electoral Ángel Ávila “...defendió las candidaturas externas que postulará el sol azteca y dijo que decidieron apostar por perfiles ciudadanos y los perredistas que normalmente van al Congreso, como Jesús Zambrano, Jesús Ortega o Guadalupe Acosta Naranjo, estarán apoyando en tareas de partido.
 
“Hoy hay un importante relevo generacional y de impulso de nuevos cuadros; los dirigentes históricos siguen haciendo labores muy importantes: Zambrano está al frente del partido, Jesús Ortega forma parte de la Comisión de Candidaturas, igual que Guadalupe Acosta Naranjo, ellos siguen trabajando, pero hoy, de manera correcta, han ayudado a impulsar estos nuevos cuadros”, dijo quién puede hacerlo en el PRD... ¿y entonces quiénes serán los candidatos?

Columnas recientes