icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Nunca es tarde para un testamento...
Jenaro del Ángel Amador
25 de febrero de 2021
alcalorpolitico.com
1.- En un interesante trabajo de Monserrat Galván publicado en el Economista, da cuenta de la conducta social para formular disposiciones testamentarias [para después de la muerte], que no es, por decirlo de alguna manera, una proclividad nacional.
 
El estudio refiere que el CONSEJO DE NOTARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO señaló un aumento en el otorgamiento de testamentos; sólo 20% de capitalinos cuenta con uno como se asienta en una encuesta que además, señala que durante 2019 y 2020, sólo 20% de la población adulta de la Ciudad de México, realizó su trámite del testamento, colocando a la capital del país como la entidad en donde más se realiza este trámite.
 
Durante 2019 y 2020, sólo 20% de la población adulta de la Ciudad de México realizó su trámite del testamento, colocando a la capital del país como la entidad en donde más se realiza este trámite; sin embargo, sigue siendo muy bajo el nivel de población que lo realiza debido a falsas creencias sobre este documento, afirmó Ponciano López, presidente del Consejo de Notarios de la Ciudad de México.
 

En conferencia de prensa virtual para la presentación de los resultados de la Octava Encuesta de Servicios Notariales de la Ciudad de México, señaló que pese a la pandemia, este fue el servicio más solicitado en todas las notarías de la capital del país con 43% de las solicitudes.
 
López agregó que: Del 20% de los ciudadanos que realizó su testamento representa dos millones de la población total de la CDMX, lo que muestra que ocho millones de capitalinos no cuenta con este documento.
 
Para el especialista, la mayoría de la población no realiza este trámite porque considera que no es necesario, o que no hace falta; esto como resultado de una falta de cultura jurídica y de previsión entre los ciudadanos. El promedio anual nacional ronda entre 6 y 7%, pero en la Ciudad de México, estamos en un 20% de la población que ha otorgado testamentos”, aseguró.
 

Siguió señalando que: “a pesar de que pocas personas otorgan este documento, para aquéllos que lo solicitan es el trámite con mayor demanda, sin embargo, para el presidente del Colegio [nacional] de notarios, se debe reforzar la previsión en este tipo de temas”.
 
Se afirma que uno de los mitos más comunes de la población es “...que el testamento es solamente para aquéllas personas que tienen muchos bienes...”, a lo que López [presidente del Colegio] afirmó que no se trata de los bienes que no se tienen, sino de los bienes que se dejan a los seres queridos cuando el titular fallezca, para dar certidumbre en cuestiones legales, como en el caso de tener hijos, quién quedará como su tutor.
 
“Es importante el otorgamiento de este acto porque permite proteger el destino que tendrán las inversiones los negocios, las propiedades de quien lo realiza y desde luego, proteger a nuestros seres queridos”, afirmó.
 

Como parte de los resultados de la encuesta, en segundo lugar de los servicios demandados por los ciudadanos en las notarías, se encuentran las escrituras con 31%, seguido por la compra-venta de inmuebles con 13%, poderes con 9% y las herencias con 8 por ciento.
 
2.- Los aspirantes callaron. Los aspirantes a un cargo de elección popular desde luego. Un largo impasse prevalece en el seno de los partidos políticos que postularán aspirantes, y es poco lo que se filtra para el consumo de las bases.
 
Se sabe, por ejemplo, que Ricardo García Escalante tiene “amarrada” su candidatura [PAN, Morena, para el caso es lo mismo]. Que Pepe Mancha, en Tuxpan, anda de un lado para otro porque la suya anda en el aire, sobre todo porque el diputado del PT José Manuel Pozos Castro, ha hecho [dicen] circular la versión de que va en el carro de Morena, y que PRI y PRD no se han pronunciado.
 

Y para no errarle, el expediente de Xalapa sigue encriptado para los partidos pudientes porque, MC al parecer va con el ex rector que afirman “pirateó” un logo para “su campaña” porque el de MC no le cuadra; y otros como Podemos, aún no confirma quién va con sus colores.
 
Lo bueno de todo esto es que las pintas en las bardas no votan... Morena ya tendría todo en la bolsa.
 
Se insiste: Sencillez es con ”z”, no con “s”...