Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Enrique Alfaro, presidenciable?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

21/07/2021

alcalorpolitico.com

1.- Se le veía feliz, tanto como si se hubiera sacado la Lotería Nacional. Hablaba casi solo; esbozaba planes para hacer mejor su entidad nativa. La segunda visita a palacio nacional minimizaba lo ralo de su cabellera.

Enrique Alfaro Ramírez, el político tapatío de 48 años, es empresario e ingeniero civil. Ya fue alcalde [Tlajomulco de Zúñiga], Diputado al Congreso del Estado; Presidente Municipal de Guadalajara, y, actualmente, gobernador del Estado de Jalisco.

Y hoy, como sabemos, tiene convertida a Guadalajara en una Venecia pero con aguas no limpias, por tanta lluvia que le ha caído a esa entidad.



Quiere ser presidente de la República [y en alguna ocasión debe haber dicho que ya habló con YSQ], sin importar de militancia en Movimiento Ciudadano, y en el caso, “saltaría” a su líder Dante Delgado, a quien algunos “empujan” [sin su consentimiento, seguramente] para que sea candidato a la gubernatura de Veracruz [por segunda ocasión porque cuando lo fue, [gobernador] suplió por cuatro años a don Fernando Gutiérrez Barrios y lo designó el Congreso del Estado].

El caso es que Enrique Alfaro ahí la lleva: pateando el bote y haciendo como que de arriba le hablan.

Y de pilón soltó esto: El gobernador señaló “...que el subsecretario de Salud no ha querido adecuar el plan de vacunación en Jalisco contra el Covid-19 en zonas donde está creciendo más la pandemia y por grupos de edad...”



Ojalá que Alfaro no se atasque y vaya a rodar al suelo

2.- Si como afirma Ariadna Montiel [secretaria de Bienestar federal], se incorporarán a la nómina de adultos mayores a otros dos millones de adultos, el monto de las pensiones se iría más arriba de cálculos sencillos.

No sé bien a bien de cuánto sea el monto bimensual, pero por lo que se oye, puede ser de $3,100.00 que multiplicados por la cantidad nueva que se sume, sería una gran cantidad de pesos.



¿Y de dónde saldrá tales cantidades? De los ingresos; de los ajustes, de los apretones de cinturón; de la austeridad. Pero allí va la nota de Bienestar: Hay que seguir afiliando adultos para que tengan su ingreso bimensual...

Ya después, con la reducción de la edad para ingresar al beneficio: Ayer de 67; hoy de 65 años, hay más beneficiados, y quizá mañana de 60 en adelante.

3.- Veracruz: Cuarto estado de la república en permitir la interrupción legal de embarazo, hasta las 12 semanas de interrupción.



La votación aprobatoria: De cincuenta posibles: 25 votos a favor. Trece votos en contra y una abstención. Votación total: 39 diputados Los once restantes no asistieron.

Hubo voces en contra del proyecto; formularon sus tesis en contrario. Les ganaron los votos del más, pero allí está, en el Diario de los Debates para un mañana que nunca falta.

4.- Lo que faltaba y estaba en el olvido: Un grupo de priístas, entre ex funcionarios, ex legisladores, ex dirigentes, anunciaron esta tarde: la Plataforma por la Refundación del PRI, con el advenimiento a un nuevo día, de la Corriente Nacional de Opinión y Expresión Política, [CNOEP] al interior de ese instituto político, entre cuyos convocantes se encuentran el ex vocero presidencial, Fernando Lerdo de Tejada y el ex legislador, Jaime del Río Cárdenas.



Lerdo de Tejada, destacó para quien quiera escucharlo: “no somos un grupo escondido, no estamos en la penumbra, no somos un grupo violento tampoco un grupo golpista. Estamos por la libertad, no queremos regresar al pasado”.

En las elecciones pasadas, abundó el ex funcionario en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, “nos fue muy mal. Fueron resultados bastante malos, no sé si el peor o uno de los peores resultados. Si no hacemos algo corremos el riesgo de desaparecer. NO es contra Alito (Alejandro Moreno), pero necesitamos un CEN del PRI que se dedique de tiempo completo a la renovación del partido”. Y Alito, como se sabe, cobrará en San Lázaro como diputado a partir de septiembre.

Acusó que en la selección de muchos “de nuestros candidatos, la dirigencia se repartió con la cuchara grande [y dejaron la cuchara chica para los demandantes, seguramente]. Queremos una bancada -en la Cámara de Diputados – de tiempo completo”.



A nombre del Grupo Convocante a la Plataforma por la Refundación del PRI, Jaime del Río aseveró que es urgente la “refundación del PRI, a través de la realización inmediata de una Asamblea Nacional con carácter refundacional, a través de una Comisión Nacional Independiente que la prepare y conduzca”.

Y agregamos: Que se firme la obligación de hacer lo mismo en cada entidad federativa que, como en Veracruz, Marlon Ramírez Marín y socios perdieron hasta los calzones...

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes