Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Magistrados electorales, ahora visibles...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

28/07/2021

alcalorpolitico.com

1.- Por alguna razón bastante entendible, o dudosa, al presidente del Tribunal Electoral [que obviamente forma parte del Poder Judicial de la Federación] le han endilgado un motejo de mala fortuna: Magistrado billetes le dicen algunos; otros, “de gustos por la vida” y así la llevan.

Hoy, cuando los procesos electorales de ley guardan reposo, da la impresión de que el Presidente del Tribunal anda en búsqueda de recomponer lo descompuesto en esa área de difícil conducción cuando no se pisa con dos pies el suelo.

Dicen los que saben que ahora que se siente aislado de sus colegas de Tribunal, el Magistrado Presidente, José Luis Vargas, intenta recomponer los trámites pendientes y para eso están sus colegas, que no sus aliados porque él lo ha querido así, en relación a su trabajo futuro y a corto plazo.



Con el poder en el bolsillo, se ha sentido “el mero mero” de lo electoral en el país; y no es así. Sus actitudes han agraviado a sus colegas como para que, hoy vayan corriendo a comidas o cafés que les invita a través de personeros.

Sus colegas, los magistrados Reyes Rodríguez, Ildafer Infante y Felipe de la Mata, que con sus votos hacen mayoría, y que hoy, en tiempo de reposo, le estarían cobrando desprecios y malos tratos del pasado, al pasar por alto sus convocatorias porque, es claro, han pintado su raya y no les gusta la ajena.

Y esa raya implica que no es pronta y fácil la recomposición de los buenos modales. Sea en lo oficial, sea en lo personal.



Hasta hoy, al Presidente de ese cuerpo colegiado le hace falta un amigable componedor para que el tribunal funcione bien y de buena manera.

Y si bien no hay plazo necesario para que eso suceda, un ala importante del Poder Judicial no debe caer en el menosprecio, ni en campo de poder de decisión para una sola persona.

Es un cuerpo colegiado y así debe comportarse.



Nadie es eterno ni dura para siempre en sus cargos. Y menos en posiciones donde todo cuenta: conducta; maneras educadas y trato respetuoso... más profesionalismo en sus obligaciones.

2.- Y su terminal en Veracruz estado, es obligado y que se sepa, hasta hoy han navegado en aguas tranquilas, quizá porque los procesos electorales así lo han permitido. Todos ganan: Los que se portan bien y quienes lo hacen mejor, y todos en paz.

Los calificadores de las intranquilidades jurídicas ganan bien; les pagan más que a cualquier profesional del derecho y, por ende, sus resoluciones deben estar alejadas del pragmatismo legaloide.



La Constitución los rige y los enmarca. Nada menos.

3.- Y ahora, en tiempos de tranquilidad, el OPLE jaló de la pistolera su arma y plantea dispararla a tres partidos locales: a ¡Podemos! primer novato; al Partido Cardenista, con historia del pasado, y al veterano, Partido de la Revolución Democrática y a los tres les pegará donde más les duele: en sus recursos económicos.

El OPLE ya planea los descuentos en dinero, que aún les corresponden a los dos primeros, por su vida efímera, y a los tres por sus resultados políticos en votos, que han sido menos de los mínimos.



Cuestión de hacer números para que sus vidas continúen.

4.- El acto luctuoso en vivo, que como homenaje al difunto diputado priista René Juárez Cisneros, si bien se realizó en reconocimiento a sus dotes de excelente ser humano y mejor político, cierto es también que ese evento en San Lázaro disparó las alarmas: El uso del cubre-bocas; la ubicación de las personas en curules y en el local, que debe ser limitado cuando haya eventos presenciales que, en esta época, no son constantes, sí en casos de excepción, deben ser previsibles.

Para bien de todos: Legisladores y visitantes...



5.- Anda en busca de “puerquitos” el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, “por si las moscas” y no resulta la Consulta como a él le conviene, y ni tardo ni perezoso anda diciendo que hay sabotaje por parte del instituto Nacional Electoral (INE) a la consulta popular a realizarse el próximo domingo 1 de agosto, “...al advertir que su sistema no sirve y se han registrado miles de reportes de ciudadanos que no logran ubicar su casilla...”

Delgado ha de querer que a los presuntos votantes los lleven de la mano a las casillas y calificó como “de sabotaje del INE”, por lo que “...exigió seriedad y respetar la voluntad de la ciudadanía...”

Seguramente no se mordió la lengua...



"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes