Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Una barbería [por la rasurada] llamada INE

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

29/07/2021

alcalorpolitico.com

Ante OEA Aureoles acusa que México puede convertirse en un narcoestado


1.- El Instituto Nacional Electoral es una de las contadas Instituciones federadas que merece nuestro respeto por su imparcialidad y certeza, en los trabajos que la ley les encomienda, y que ha sido blanco de insidias y críticas desproporcionadas por imputaciones políticas etiquetadas en colores y que, al parecer, en fechas por venir será echado a los vientos de un huracán.



Me ocupo hoy de algo que llama la atención: Un amigo muy cercano me comentó, antes de las elecciones federales y locales de este año, que fue al CDE del PRI aquí en Xalapa, para obtener [no explicó ni le pregunté para qué] una constancia de militancia en el tricolor, y salió de la sede priista con las manos vacías: Le informaron que no figuraba en el padrón pese a contar con un cargo priista en una organización filial.

Cosas del tiempo y los hombres, le dije. Ya habrá oportunidad de que corrijas ese entuerto.

Sin embargo, hace unos días unos priistas “de nivel” se quejaron de haber sido excluidos del padrón tricolor, pese a su declarada militancia y por la falta de interés de los liderazgos de cartón, tanto en el CEN como en el CDE, que actualmente agobian a ese partido y lo tienen al garete.



Ayer, un diario de la capital del país informó “…que al menos 44 priistas históricos ya no aparecen en la lista de militantes, entre ellos los expresidentes de la República Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, así como los actuales gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y de Oaxaca, Alejandro Murat; las senadoras Sylvana Beltrones y Nuvia Mayorga, así como el senador Ángel García Yáñez…”. También fueron rasurados Pedro Joaquín Coldwell y Francisco Labastida Ochoa y quien sabe cuántos más.

2.- La dirigencia nacional del PRI se defiende ante las imputaciones de los militantes: “…El Comité Ejecutivo Nacional del PRI admitió la omisión de los nombres de militantes en su padrón de afiliados, derivado de las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), pero anunció que ha abierto el proceso para reafiliación y afiliación.

La baja de registros de miembros afiliados no es un caso particular del PRI; “el mandato de la autoridad electoral derivado del Acuerdo INE/CG33/2019 ha impactado en la integración de los padrones de todos los Partidos Políticos Nacionales, y ello ha obligado a cada instituto a implementar diferentes medidas para atender el tema”, dice una nota informativa emitida por José Luis Villalobos García, titular de la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI.



3.- El grupo de priistas que impulsa una nueva corriente interna [la misma que exige una Asamblea Nacional Extraordinaria y la salida de AlMoCar del CEN], analiza cuántos de ellos fueron borrados del padrón de militantes del partido y recurrirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no explica y corrige la exclusión de cientos de militantes, informó Fernando Lerdo de Tejada.

Planteó Fernando que esta exclusión “puede ser el producto de un error que pronto se va a corregir”, pero si no hay solución inmediata y resulta que la exclusión busca cancelar los derechos políticos de los militantes, implicará un problema mayúsculo en el partido”.

Dijo más: “No puedo creer que esto haya sido de mala fe. No puedo concebir que esto haya sido a propósito, por el nivel y la militancia de las personas desaparecidas [del padrón]. Es a todas luces que muchos de los que no están, deberían estar y son priistas con merecimientos y con carrera”, aseguró Lerdo de Tejada.



¿Qué significa la exclusión del padrón? ¿Que los excluidos no podrán participar de las actividades del partido?

Ya encarrerado Lerdo de Tejada agregó: “Por ello estamos haciendo este análisis, porque podría significar un obstáculo claro a que en el momento en que queramos hacer patentes algunos de nuestros derechos, nos digan que cómo, si tú no eres priista, porque no están en el padrón y de ahí nuestra preocupación, porque no es nada más una cuestión de números, de si el padrón está pequeño o está más grande. Es una cuestión del ejercicio de tus derechos como un militante reconocido dentro del partido.

Estamos haciendo un análisis para ver cuál es el camino que vamos a tomar. Esperamos que sea dentro del CEN. Que el CEN haga este programa de reincorporación y si no lo hace, por supuesto que vamos a recurrir a las instancias electorales que será el INE o el Trife”.



4.- Alejandro Moreno Cárdenas [AlMoCar] presidente del CEN del PRI y próximo inquilino de San Lázaro, la tiene fácil: Con una simple renuncia le deja la carga de trabajo al que lo sustituya, y viéndolo bien y despacio, eso es lo mejor que le conviene: Una salida “digna” sin gritos; sin empujones.

¿Qué esperas Alejandro? El priismo te lo agradecerá..

Y si puedes, que sí, también llévate en las espuelas a otro presunto diputado, sólo que local: Marlon Ramírez Marín, del CDE en el estado.



5.- Ayer se difundió en medios, que un juez federal dio entrada al amparo tramitado por la Escuela Libre de Derecho contra la ampliación de mandato del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

Y la cuña si aprieta porque la institución promovente es el alma máter del ministro Zaldívar; en el recurso, la ELD impugnó diversos aspectos de las modificaciones y leyes secundarias que juntas, implementan la reforma judicial impulsada por el ministro presidente, y la demanda fue admitida por el Juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

Así reza la leyenda de admisión: "Se admite la demanda y sin que se integre incidente de suspensión, por no haberse solicitado por la parte agraviada. Se fijan las 11:00 horas del 8 de septiembre de 2021 para que tenga verificativo la audiencia constitucional", señaló el juez Francisco Javier Rebolledo.



La institución quejosa fundamentó en su recurso, que estas reformas a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial ponen en riesgo la autonomía de jueces y magistrados al incluir criterios vagos y ambiguos.

P.D.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante quien aseguró “…que México puede volverse un 'narcoestado'. 'Hoy pido a la OEA que no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado. México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente', publicó a través de Twitter.

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes