icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Se veía en lontananza... y sucedió
Jenaro del Ángel Amador
5 de agosto de 2021
alcalorpolitico.com
1.- Suelen decir en el rancho que, “a cada Santo le llegan sus mañanitas” y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no iban a ser la excepción.
 
José Luis Vargas Valdez, aún presidente cuando esto se formaba, pensó que “su protector” le iba a estar quitando sus “los golpes”, uno tras otro. Tan es así que se mofaba del motejo que le habían endilgado: “Magistrado Billetes”, dada su proclividad a paseos y gustos exóticos.
 
Por “traición a los principios y deberes” que juró cumplir y “abusos en el uso de la presidencia”, cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron destituir como presidente a José Luis Vargas Valdez. Ayer esos mismos cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tomaron el control del pleno de la Sala Superior, ante las diferencias que existen con el citado magistrado presidente, José Luis Vargas.
 

Y tan fue sorpresivo el estatequieto, que ayer, cuando se inició sesión de la Sala Superior, “el magistrado Felipe de la Mata pidió incluir un tema en el orden del día: revisión de la gestión del magistrado presidente y posible destitución”.
 
Y la bomba tronó: José Luis Vargas se opuso a ello, únicamente apoyado por la magistrada Mónica Soto.
 
Y antes de que la inundación llenara la sala, Vargas llamó a receso sin hora de reanudación.
 

Pero todos los males tienen remedio y más cuando la solución está en la ley: y miren que esto es cierto: La magistrada Janine Otálora, así como los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante, suscribieron y firmaron un oficio pidiendo que de inmediato se reanude la sesión en un lapso de 15 minutos, a lo que José Luis Vargas, tratando de apagar el incendio, hizo como que no los vio y menos los escuchó.
 
Ante ello y con sustento en la ley, la magistrada decana, Janine M. Otálora Malassis, en su carácter de presidenta del órgano jurisdiccional, por ministerio de ley, y en términos del Artículo 12, párrafo 3, y del 15, fracciones VII y IX del Reglamento Interno, convocó a los integrantes del pleno a una sesión pública, por videoconferencia, que se espera inicie pronto.
 
Y ayer mismo por la tarde, al continuarse la sesión, por unanimidad de votos, será el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien tome la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 

Y ya, a partir de ayer mismo, las notificaciones de ley y cortesía, irán a cada lugar correcto. No más Vargas Valdez de presidente omnímodo...
 
¿Y el ejemplo podrá ser contagioso?
 
2.- Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que la decisión de los cinco magistrados “no son grillas”, sino un acto para velar por la integridad e institucionalidad del tribunal.
 

3.- Ya se verá, en el curso de las horas, que actitud asume el depuesto presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quien por cierto La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, informó que impugnó la exoneración de José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusado de corrupción.
 
La dependencia cuestionó que la Fiscalía General de la República (FGR) exonere a Vargas, denunciado por la UIF en 2020 por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).
 
“Respecto al caso de José Luis ‘N’, esta unidad ya presentó un recurso de inconformidad, misma que fue admitida, y también presentó una nueva denuncia el 22 de junio del presente año contra de 6 personas, 2 físicas y 4 morales”, informó el organismo en un comunicado.
 

Pero el magistrado José Luis Vargas Valdez no se quiere ir aludiendo artículos de la Constitución y otras leyes¸ pero a la larga, se irá del cargo...