Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La luz al final del túnel...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

03/09/2021

alcalorpolitico.com

1.- Seguramente esta será la jugada final porque la materia se agota:

Resulta que en los últimos treinta días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del país, ha cambiado de presidente en tres ocasiones:

El 4 de agosto pasado, cinco de siete magistrados llevaron a cabo una votación en la que eligieron al propio Reyes Rodríguez Mondragón en sustitución de José Luis Vargas Valdez, el anterior presidente, quien había sido depuesto por sus pares, y quien al día siguiente del hecho, presentó una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar su deposición.



José Luis Vargas Valdez fue removido por el resto de los magistrados por los señalamientos de haber cometido diversas irregularidades en su paso como presidente del TEPJF, así como por acusaciones por presunto lavado de dinero por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera [UIF].

Y fue con la mediación de Arturo Zaldívar ministro presidente de la SCJN, como tanto Reyes Mondragón, recién electo, como Vargas Valdez, recién depuesto, renunciaron al cargo para dar paso a una nueva elección interna.

Esta elección se realizó el 9 de agosto en la que se designó al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, como presidente interino, para que, en un plazo de 30 días se realizara una nueva votación. Fuentes Barrera asumió el cargo al día siguiente.



Reyes Rodríguez Mondragón reemplazará a partir de hoy, al magistrado Fuentes Barrera, en cuyo breve periodo se resolvieron las últimas impugnaciones referentes a las elecciones intermedias celebradas en julio pasado, así como la cuestionada resolución sobre la repartición de las diputaciones en la nueva legislatura, donde se alcanzó por primera vez la paridad de género con 250 diputadas y 250 diputados.

2.- Se lee en Strategia Electoral: “...En las elecciones del 6 de junio se renovó la totalidad de la Cámara de Diputados, además de las múltiples elecciones locales que tuvieron lugar. Una de las innovaciones que vimos en estas elecciones fue la incesante búsqueda de las autoridades electorales por lograr una mayor inclusión no solo en la postulación de candidaturas, sino también en la conformación de los órganos de representación, para ello el INE y el TEPJF llevaron a cabo diferentes acciones para garantizar la paridad y la inclusión de grupos vulnerables o minoritarios como comunidades indígenas, comunidades LGBTTQ+, personas con discapacidad y más.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera en definitiva la totalidad de las impugnaciones relacionadas con la elección de diputaciones federales, el Consejo General del INE declaró la validez de la elección y realizó la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional. Es importante recordar que las diputaciones de representación proporcional (RP) buscan garantizar que las fuerzas políticas minoritarias cuenten con representatividad en la Cámara de Diputados, a fin de que la composición final del órgano legislativo refleje la pluralidad política que caracteriza a la sociedad mexicana...”



3.- Pero la información detalla más asuntos de interés:

“...Las 200 diputaciones que se asignaron por principio de representación proporcional quedaron de la siguiente forma:

2. De este total, 35 diputaciones plurinominales correspondieron a acciones afirmativas: 16 para personas de origen indígena, 4 para personas con discapacidad, 2 para personas afromexicanas, 3 para personas de la diversidad sexual y 10 más para migrantes. De estas 35, 23 se asignaron a mujeres (65.72%) y 12 a hombres (34.28%).



3. Ya con la asignación de las diputaciones de representación proporcional, la integración final de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó definida de la siguiente manera:

4. Morena y sus aliados (Partido Verde y Partido del Trabajo) tendrán 278 legisladores (55.6%), mientras que la oposición tendrá 222 (44.4%).

5. La próxima legislatura, por primera vez en la historia estará integrada de forma paritaria, pues habrá 250 diputadas y 250 diputados, nueve mujeres más que en el 2018. Con estas cifras, México se coloca como el tercer lugar a nivel internacional en lo que a presencia de mujeres en el parlamento se refiere (solo por detrás de Ruanda y Cuba).



6. Esta será sin duda la integración más incluyente de la historia de nuestro Congreso, pues 65 de las 500 diputaciones corresponderán a acciones afirmativas (13%), 30 de mayoría relativa y 35 de representación proporcional, divididas del modo siguiente:

De estos 65, 47 son elegidos por primera vez (31 mujeres y 16 hombres) y los 18 restantes de forma consecutiva (10 mujeres y 8 hombres).

7. Con respecto a la sobrerrepresentación, gracias al criterio de afiliación efectiva aprobado por el INE en el acuerdo INE/CG193/2021, por primera vez en los últimos tres procesos electorales federales este fenómeno no ocurrió, con lo cual se evitó la distorsión de la voluntad ciudadana expresada en las urnas...”



Pero la vida sigue: Y en tanto que culmina formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021, las y los integrantes de la LXV Legislatura iniciaron ya sus funciones hace dos días con la responsabilidad de solventar los temas que las Legislaturas anteriores dejaron pendientes, tales como la expedición de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, discutida antier; la Ley General de Seguridad Privada, el Código Único en materia familiar y civil, además de la revisión de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, por mencionar algunas, y otras que se irán desmadejando...

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnistas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes