icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
En el día de la Santa Cruz
Jenaro del Ángel Amador
3 de mayo de 2022
alcalorpolitico.com
1.- Hoy es 3 de mayo, Día de la Santa Cruz. Día que se relaciona en línea recta con la conquista por los españoles en el siglo XVI, encabezada por los evangelizadores que acompañaron a Hernán Cortés.
 
Y a partir de los ceremoniales de los ibéricos, así se propagó el festejo por las comunidades de la que fue la Nueva España, por el día de la Santa Cruz, cada tres de mayo.
 
Hoy, al atardecer de España, en Granada y sus provincias, debe estarse realizando una de las celebraciones más atractiva de toda Andalucía: el día de la Cruz.
 

Para este día las calles, plazas, patios e incluso escaparates de los comercios, se engalanan y se llenan de maravillosos altares, que lucen flores y arreglos de papel, en honor a la Santa Cruz.
 
Pero aquí, en México, quizá el país más importante en la era de la Conquista e inclusive hoy día, el día de la Santa Cruz, pasa con discreción.
 
Hay celebraciones pero por alguna razón, en la mayoría de ellas, se les asocia con los festejos que al aire libre celebran los trabajadores de la construcción, como antaño lo hacía el Maestro en albañilería; Don Chepe: Oran cuando colocan la cruz en las obras; disparan cohetones y al final, celebran con comida y vinos por la ventura de la celebración.
 

Esta fecha es y ha sido vinculante conmigo y mis hermanos: Nuestro padre, Andrés Del Ángel Rangel, murió precisamente al comenzar el atardecer de un tres de mayo. De los hijos de Andrés y Reina Amador, fui el único que hablé con él unas dos horas antes de su muerte, que ninguno de ambos suponíamos sucedería.
 
Hoy pues, un tres de mayo más, día de la Santa Cruz, sólo con húmedos recuerdos.
 
 2.- Como para que a nadie se le olvide, el ministro Javier Laynez Potisek propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mantener en reserva los nombres y cargos de todo el personal de la Fiscalía General de la República (FGR), incluyendo a las subprocuradurías y fiscalías especializadas en la investigación de delitos como tortura, contra la salud, desaparición forzada, secuestro y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 

Y también todo tiene una razón de ser: Toda esta información fue solicitada por un ciudadano en 2019, y el Comité de Transparencia de la FGR determinó que todos estos datos eran reservados.
 
El solicitante acudió entonces antes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el cual, el 28 de agosto de ese año, le dio parcialmente la razón, señalando que únicamente serían reservados los datos del personal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
 
Sin embargo, el manto de la FGR impugnó la resolución del Inai y por ello interpuso ante la SCJN, la controversia constitucional 325/2019, cuyo estudio fue asignado al ministro Laynez, quien otorgó a la fiscalía una suspensión, la cual le ha permitido mantener en reserva la información que se le pidió.
 

En su proyecto de resolución, Laynez señala que el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, permite a las entidades del gobierno, reservar la información cuya divulgación considere que “comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable”.
 
Dado que la solicitud incluye los nombres de ministerios públicos y agentes de investigación que intervienen en casos de delincuencia organizada, el ministro Laynez señala que se cumplen los supuestos de la ley para mantener estos datos en reserva.
 
Hoy es el día.