icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Contrapunto
Se van entre inseguridad, obras mal hechas y menosprecio
Víctor Murguía
25 de octubre de 2024
alcalorpolitico.com
Entre obras mal hechas, inseguridad y desinterés por atender a familias damnificadas termina este gobierno, a cuyos responsables pareciera que les urge ya irse para dejar de tener problemas y disfrutar lo ganado en seis años.

Estas serían las semanas para entregar las mejores obras del sexenio y recibir el reconocimiento de los veracruzanos, como ha sucedido en gobiernos anteriores, pero no es así.

Por el contrario, el final del gobierno está dejando ver claramente, por lo que respecta a las obras, la falta de planeación y la mala calidad.


¿Nadie tendrá responsabilidad por lo del puente en Acontitla, en el municipio de Tihuatlán, al norte del Estado?. El puente fue inaugurado el pasado viernes, sin embargo, con las lluvias de esta semana se inundó al desbordarse el arroyo que nace en el sitio denominado El Martillo.

"Es triste la situación que vivimos en nuestra comunidad de Acontitla. Apenas hace unos días, el pasado 18 de octubre, el Gobernador vino a inaugurar el puente que por años anhelaba esta comunidad para no quedar incomunicados en temporada de lluvias y apenas, a tres días de su apertura, cae una tromba y la comunidad vuelve a quedar incomunicada... Los millones de esta magnífica obra quedaron bajo el agua", refirió un lugareño al reportero Hipólito Moreno de Al Calor Político.

Por otra parte, también Al Calor Político reportó que “Es público y notorio que las oficinas administrativas del Cobaev en Xalapa se construyeron en una loma con escasa cimentación y las lluvias exhibieron el problema, por lo que semanas atrás iniciaron a construir muros de refuerzo. Un internauta anónimo publicó video donde se observa que el terreno se sigue deslavando lentamente”.


Las nuevas oficinas administrativas del Cobaev están en el Arco Sur y sobre esta situación el director de esa institución escolar, Andrés Aguirre Juárez, declaró que el edificio, construido con 40 millones de pesos, es seguro y que nadie corre peligro.

Eso sí, reconoció que no se realizó adecuadamente el aplanado de la superficie que rodea al edificio, de ahí que ahora la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) construya un muro de contención.

¿No hubo planeación?, ¿no vieron las condiciones de los terrenos adjuntos? Evidentemente no. Primero construyeron y después vieron los problemas. Igual a lo sucedido con el puente de Las Trancas, donde lo terminaron y después se dieron cuenta de lo riesgoso que era y trataron de corregir las fallas.


Si eso sucede en Xalapa ¿cómo estarán las obras realizadas en lugares apartados? ¿Igual que en el puente de Tihuatlán en donde no previeron las anegaciones por las fuertes lluvias?

La misma improvisación se refleja en la ampliación del ahora Aquarium en el puerto de Veracruz, lugar en donde un norte con rachas de 70 u 80 kilómetros por hora tiró parte de la obra. Quisieron hacer ver que solo se había caído la madera de la cimbra... pues claro, se cayeron los palos con todo y la nueva losa.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señala que en Xalapa y Coatzacoalcos, de septiembre del año pasado a septiembre de este año, ha aumentado entre los adultos la percepción de inseguridad.


Aquí en la capital, que se supone debería ser la ciudad más segura, hace un año el 50.1 de los xalapeños consideraba inseguro vivir en la Ciudad de las Flores. El mes pasado ese porcentaje se elevó a 54.6. En Coatzacoalcos se pasó del 71.3 al 77.9 por ciento.

Mientras tanto, solo ayer, la prensa reportó el hallazgo de un cuerpo desmembrado en Minatitlán, una parte los criminales la tiraron en la autopista, a la altura del panteón Mapachapa, y la otra en la avenida Heroico Colegio Militar frente de la Delegación de Tránsito; que en Orizaba están temerosos ante los asaltos y que fue asesinado un taxista en la colonia Las Torres de San Andrés Tuxtla.

Y en estos días los habitantes de 64 municipios han sido afectados por las torrenciales lluvias, que han dejado al menos 3 muertos. La gente de las colonias de Coatzacoalcos sufre, como sufre la de Jesús Carranza y de otros lugares del sur.


¿Alguien ha visto a la autoridad realmente preocupada y atendiendo a los damnificados?