icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Contrapunto
Los piratas y caníbales de la 4T
Víctor Murguía
13 de febrero de 2026
alcalorpolitico.com
En sus 7 años de poder casi absoluto nada ha dañado más a Morena que sus propios distinguidos militantes.
Su corrupción, tan o más fuerte que la del PRI en su peor época; sus ligas tan descaradas a los cárteles de la delincuencia organizada; su autoritarismo que golpea hasta a sus correligionarios y su ineficiencia para gobernar le han causado daño a la 4T, pero sobre todo mucho daño al país.
Lo que sucede en Campeche con Layda Sansores es algo trágico. En Guerrero, donde la gobernadora es Evelyn Salgado y gobierna su papá Félix Salgado, el estado sigue igual o está peor en violencia y pobreza que en la época priista.
Los habitantes de Morelos tuvieron que soportar a uno de los políticos más sinvergüenzas del país, Cuauhtémoc Blanco. Chiapas vivió una etapa negra y violenta con Rutilio Escandón.
Los tabasqueños, acostumbrados a los corruptos, igual que en Veracruz, se sorprendieron con la forma de gobernar del ahora senador Adán Augusto López, quien llevó la inseguridad al nivel de terror. En Sinaloa, Rubén Rocha es el más claro ejemplo del sometimiento de un gobernador a los cárteles.
Y en Veracruz, con otro de los protegidos de López Obrador, tuvimos en Cuitláhuac García al peor gobernador que ha tenido Veracruz.

Como piratas llegaron a saquear al estado. Ahí está lo que hicieron con las obras: mal hechas y pagadas a altos sobrecostos; ahí está lo que hicieron con Seguridad Pública, asaltando al pueblo y robándole a los policías; ahí está cómo se mantuvo o creció la delincuencia con el huachicol, las extorsiones, los secuestros o el narcotráfico y ahí está lo del llamado Cártel Inmobiliario, alentado desde la oficina en la que se gobernaba a Veracruz y que no era la de quien tenía el título de gobernador.

Y en otros estados estuvieron una o dos rayas abajo, pero también mostraron que para eso de la corrupción y el autoritarismo los que están en la cúpula de la 4T son muy buenos.
Los saqueos en la Conasupo de Morena y en la megafarmacia morenista son un insulto al pueblo. Lo del contrabando y robo de combustibles deja chicos a los ladrones del gobierno de Peña Nieto; las relaciones de los personajes más encumbrados de la 4T con los cárteles ponen a México al nivel de lo peor del mundo y los escándalos de los hijos de AMLO hacen ver juego de niños lo hecho por los juniors de Martha Fox.
Además tienen una gran pasión por el canibalismo político. La destrucción del grupo rival, del enemigo interno, es su pasión.
Pudieron ganar otra elección presidencial, pero al ritmo que van ya no estarán en el poder los 50 años que presumida, altanera y soberbiamente predecía Adán Augusto.

Podrán robar y arrebatar las elecciones de 2027 y la que siga, sin embargo, con los cuadros cupulares que tiene, sin unidad, con un líder cansado o ya sin líder y con sus ambiciones por el dinero están acortando su estancia en las mieles del poder.
Lo vemos en Veracruz, en donde el discurso de la honestidad y buen gobierno estuvo presente los 6 años de Cuitláhuac, pero la realidad estaba en el lado opuesto.
Y ahora, así como sucedió el año pasado, cuando los desplazados del cuitlahuismo hicieron lo posible para que Morena perdiera alcaldías, se vuelven a organizar para meterle zancadillas a Rocío Nahle en los comicios de 2027.

LA UV, RECONOCIDA... PERO POR SU PASADO
La exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, fue nombrada ayer integrante de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios del país, la UNAM.

Sara, quien como rectora tiene el reconocimiento de haber defendido a la UV, sustituyó a Enrique Cabrero Mendoza.
El Consejo Universitario de la UNAM también designó como integrantes de la Junta de Gobierno a Rosaura Martinez Ruiz y a José María Serna.
Sara Ladrón de Guevara también ha mostrado su rechazo a la maniobra que hizo Martín Aguilar para reelegirse como rector de la Universidad Veracruzana.
Así las cosas, en tanto en la UNAM reconocen a la exrectora de la UV, el actual rector sigue en lo suyo, la opacidad y la abulia.

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2026

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok