Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA redujo el abasto de agua para Orizaba en 10%: Alcalde

El consumo actual de los orizabeños es el doble de lo que se usa en Córdoba

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) redujo el abasto de agua para Orizaba en un 10 por ciento, indicó el alcalde Juan Manuel Diez Francos y destacó que por ello la población tiene que cuidar más el líquido. Dijo que el consumo actual de los orizabeños es el doble de lo que se utiliza en Córdoba.

En rueda de prensa destacó que se erogan 30 millones de pesos, para sacar agua de los pozos; “la petición es que se use, pero que no se desperdicie” y agregó que a pesar de esto no habrá aumento en el monto que pagan los ciudadanos.

Por tal motivo, el Munícipe exhortó a los orizabeños a cuidar el agua, “que cambien los sapos de su baño, el flotador del tinaco, los empaques. La población siempre se ha opuesto a que se pongan medidores de agua y no se pondrán, pero deben cuidarla. Si hay un ciudadano que no tiene dinero y nos trae un diagnóstico de que se está yendo el agua, nosotros vamos a solucionarlo sin costo”.



De la misma forma, destacó que ya se dio la regularización de concesiones o permisos de agua, que desde hace nueve años se le habían pedido a la CNA; “son quince pozos y manantiales de agua, entre estos el de Atzacan, río Palas y Ojo de Agua. El viernes por fin CONAGUA nos entregó la concesión, aunque desde mi primera administración buscamos regularizar las concesiones o de lo contrario, la ciudad iba quedarse sin agua”.

La reducción del agua que recibirá la ciudad es consecuencia de que cada vez hay menos liquido en el subsuelo y la concesión que renovó la Federación viene a la baja; según lo explicó el director de Servicios Municipales, Arturo Rodríguez Durón, quien agregó que de los 13 millones de metros cúbicos que tenía concesionados Orizaba, CONAGUA quitó el 10 por ciento.

“También nos cambió la cuenca hidráulica, pero eso también significó que aumentó el costo por metro cúbico del agua que nos da. Nosotros le pagamos un porcentaje del uso del agua. Teníamos 12 horas de bombeo en los pozos, pero ahora nos las redujeron a 10.5 horas por día; lo cual repercute en las personas, porque va ser hora y media menos de bombeo”.



Agregó que también fue cambiado el origen del agua, pues ahora viene del río Blanco; antes de la cuenca del Papaloapan, lo que generará más costo por litro. En este momento es cuatro veces más caro, pero las finanzas del Ayuntamiento ya lo tienen previsto.