Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraataca Rocío: acusa a Pepe de mentiroso, ignorante, cínico y que Duarte lo apoyó

Habla de una operadora Ibarra que tiene 12 casas; y advirtió: “seré gobernadora de Veracruz aunque le duela al clan”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La candidata de la alianza Morena-PT-PVEM-FxM, a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García se defendió durante el primer debate oficial organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), de todos los señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito que a lo largo de la campaña se le han realizado, además, aceptó que es de Zacatecas y arremetió en contra de su oponente José Francisco Yunes Zorrilla de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, con acusaciones de recibir fuertes sumas por parte de los gobiernos priistas y de tener una operadora y presta nombres con 12 casas. La candidata se enfocó en Pepe Yunes, a quien le llamó mentiroso, ignorante, corrupto, cínico. En el desarrollo de los temas propuestos por el OPLE, la candidata se limitó a leer desde su presentación y hasta temas de importancia como migración y política de gobierno.

“Yo no quise ser miserable”, expresó la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM-FxM, durante el primer encuentro con sus contendientes, donde acusó a Yunes Zorrilla de recibir grandes sumas de dinero, de lo cual mostró recibos con su supuesta firma autógrafa.

Sobre su supuesta prestanombres y particular de apellido Ibarra, refirió que es dueña de al menos 12 casas en Boca del Río, Coatepec y Xalapa. En este punto, señaló que no presenta fotografías por respeto, “yo no quise ser miserable, porque había niños”.



¿De veras quiere hablar de casas?, preguntó Nahle ante los cuestionamientos de Pepe Yunes sobre sus bienes no presentados en su declaración patrimonial, “Que salga Duarte a decir que le pagó su casa del Pedregal”, le respondió a Yunes Zorrilla cuando la acusó de mantener mansiones y bienes millonarios tanto en Veracruz como en Monterrey, Tabasco y la Unión Americana.

En un debate donde desde el inicio la candidata leyó su presentación, así como el desarrollo de temas como migración y política de gobierno, también aprovechó para pedir que no se otorgue ni un voto al PRIAN, toda vez que son “doble moral y miserables.”

“Yo tengo una sola familia, mis hijas son de Veracruz, yo no me fui a tener a mis hijas a otro lado”, sentenció.



Aceptó que no tuvo la fortuna de nacer en Veracruz, pero aquí se hizo, “Veracruz es de todos y no tiene dueño y voy a ser gobernadora, aunque le duela al clan”, arremetió la candidata, quien en diversas ocasiones señalaba a su oponente Pepe Yunes.

Rocío Nahle, acusó al candidato aliancista de esconderse detrás de los pantalones y faldas de terceros para lanzar acusaciones en su contra, no obstante, recordó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien se ha prestado para acusarla en redes sociales a través de la agresión, de la mentira y la difamación.

En cuanto a los recibos de luz con tarifas de 33 pesos en Tabasco y 800 en Coatzacoalcos, dijo que el de su casa en Coatzacoalcos le llegó de ese monto porque no ha habitado esa casa desde hace mucho tiempo, debido a que inició gira por todo el estado como parte del actual proceso electoral.



Sobre las acusaciones de la Refinería en Dos Bocas, dijo que esta no ha tenido ninguna observación por irregularidades y en cambio, Pepe Yunes, quien fue coordinador de la campaña de Javier Duarte sí tiene cuentas en su haber.

“Le tiene miedo a las mujeres en un debate donde arroja odio cuando nuestro mensaje es de amor”, le continuó respondiendo a su contendiente del PRI-PAN-PRD, con quien se enfrascó en responder todos los cuestionamientos sobre sus bienes millonarios, el estado en donde nació, las denuncias recién presentadas por corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR) y su deficiente labor en la refinería Dos Bocas, de la cual en diversas ocasiones se le recordó que aún no refina.

“Hablan de corrupción porque se proyectan”, dijo la candidata al referirse a los “Yunes”, de quienes expresó que, cómo se ven perdidos, todo lo dirigen en ataques hacia su persona. “Son clasistas y sinvergüenzas que vienen a proyectarse”.



Nahle insistió en que es una persona honesta honrada y seguro que el tiempo siempre le ha dado la razón de ello.

Conforme se desarrolló el debate, continuaban sus acusaciones en contra de Pepe Yunes, a quien incluso le dijo que nunca ha trabajado pero tiene constructoras y caleras.

Sobre sus propuestas, en el primer tema: desarrollo social, la candidata aseguró que todos los programas federales coordinados con los estatales continuarán y también se implementarán nuevos como el de Jefas de Familia de 60 a 64 años.



En este sentido, recordó que durante la presente administración se han invertido más de 155 mil millones de pesos en el bienestar social del estado de Veracruz y durante su gobierno, estos programas seguirán.

Dijo que al igual que el gobierno federal que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz se continuará con el mismo lema de primero los pobres.

Y es que señaló que, durante la presente administración, más de cinco millones de personas han salido de la extrema pobreza, por lo que, ante la pregunta relacionada al desarrollo social, Rocío Nahle dijo que se seguirá apoyando a los más pobres.



“El trabajo en desarrollo social y sustentable, es un tema que como ingeniera que lo he trabajado muchísimo en todos los factores, no nadamás en el energético, también en el campo, también en infraestructura porque todo eso se tiene que aplicar”.

Con respecto a la política migratoria, Rocío Nahle dijo que se coordinará con la política nacional, donde se instalarán centros de trabajo en la frontera sur para frenar la migración hacia el interior del territorio y ahí ofrecer oportunidades a las personas que han tenido que desplazarse. Veracruz, acotó, juega un papel importante en este tema ya que la migración es masiva, siendo un tema de seguridad nacional.

“Nuestro estado está dentro de la llamada ruta migratoria del golfo, que consta de 750 km, los medios de tránsito más utilizados son las vías carreteras y férreas, por lo que la migración irregular los convierte en un grupo muy vulnerable, ya que transitaran mujeres, familias y niños”, leyó la candidata.



En el caso de los niños de 12 a 17 años en el 83 por ciento de los casos transitan no acompañados, refirió al señalar que en su propuesta trabajará en capacitación a policías estatales y municipales en materia migratoria y derechos humanos; la creación de una plataforma de migrantes en el estado, que dará cuenta de la estancia o tránsito de la migración irregular; así como la instalación de centros regionales de apoyo a migrantes en municipios con mayor influencia, donde se creará un grupo especial de apoyo humanitario en toda la ruta migratoria.

También, se comprometió a cumplir todos los convenios de colaboración y concertación del artículo 71 de la ley de migración, donde Veracruz se coordinará para apoyo humanitario y protección a migrantes.

En el tercer y último tema: política, gobierno y cultura democrática, Rocío Nahle aseguró que la política que desarrollará en su gobierno irá de la mano con la política nacional, la cual es humanista con sentido social y con una aplicación al gasto de forma responsable. Se centrará en la construcción de infraestructura, paz y armonía, así como en la construcción del sentido social.



“Seré incluyente y trabajaré también con una perspectiva de género, porque es necesario hablar del papel que juega la mujer en la vida política en Veracruz. Mi incisión en el escenario político de Veracruz develó las peores prácticas machistas de actores que no saben o no entienden el avance de la mujer en diferentes escenarios, entre ellos la política”, acusó.

Se va a trabajar en una cultura igualitaria y equitativa, atendiendo las causas que generan las conductas antisociales, donde la generación de empleo juega un papel muy importante para evitar que los jóvenes abandonen el territorio.

A decir de la candidata, Morena tiene un sistema democrático y por ello hay apellidos como Tello, Huerta, Farráez, Nahle, Espejo, “pero en el PRIAN solo hay uno, esa es la cultura democrática y esos son los hechos”.



En su última participación, Rocío Nahle cerró con una invitación a los veracruzanos para gobernar juntos; se definió como una mujer preparada, común, madre, esposa, profesionista, quien llegó a Veracruz a trabajar y tiene 38 años en el estado donde ha caminado y construido. “Vamos a ganar de la mano con Claudia Sheimbaum”, finalizó al pedir que se vote todo Morena.