Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contraloría busca mejorar vigilancia y control en administración estatal

Actualiza Programa Sectorial 2019/2024 para supervisar manejo de recursos públicos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/01/2021

alcalorpolitico.com

A poco más de dos años de la presente administración estatal, la Contraloría General del Estado determinó que se requiere la implementación de una política pública eficiente y con buenas prácticas de vigilancia y control dirigidas a combatir la corrupción partiendo de la prevención.

Mercedes Santoyo Domínguez, contralora general del Estado, dijo que fue necesario actualizar el Programa Sectorial 2019/2024 con la misión de vigilar el manejo de los recursos públicos al interior de la administración pública estatal, a través de instrumentos de control que atiendan la transparencia, la rendición de cuentas y las responsabilidades administrativas; impulsando el comportamiento ético de los servidores públicos y la participación ciudadana.

Luego de la revaloración de dicho programa, reconoció que se identificó la necesidad urgente de aplicar efectivos mecanismos de control y seguimiento al desempeño institucional, a la correcta entrega de los bienes y servicios y a la efectividad de sociabilización de las actividades relacionadas con la Ética Pública. En suma, se requiere la implementación de una política pública eficiente y con buenas prácticas de vigilancia y control dirigidas a combatir la corrupción partiendo de la prevención.



La actualización del Programa enfoca las estrategias dirigidas a modernizar la gestión, transparencia y rendición de cuentas, así como a la implementación de nuevos instrumentos de gestión pública en beneficio de la población veracruzana, considerando un marco de legalidad renovado a fin de garantizar que los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz actúen atendiendo a los principios de ética pública y no sólo en la entrega de los bienes y servicios destinados a la ciudadanía, sino también en la inherente toma de todas las decisiones internas de la administración estatal.

Expuso que la nueva política pública formulada en la actualización del Programa es congruente con lo que la sociedad espera de la presente Administración: trabajar de forma austera, honesta, eficiente y enfocada en el bienestar de la población. Para ello, cada sector gubernamental contribuirá de forma específica y de acuerdo con su esfera de competencia en la entrega eficiente y transparente de los bienes y servicios que correspondan, apegados siempre a la normatividad actualizada.

Santoyo Domínguez agregó que se pretende consolidar a la Contraloría General del Estado como una institución honesta, eficaz y eficiente, que coadyuve al fortalecimiento de la Administración Pública Estatal y el combate a la corrupción.



Reconoció que ha hecho falta poner mayor énfasis en los resultados, así como en los análisis sistemáticos e imparciales de las intervenciones públicas (Evaluaciones y todos sus procesos asociados), cuya finalidad es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos y metas, así como la eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad de los programas y políticas públicas.

Dijo que se identificó la necesidad urgente de aplicar efectivos mecanismos de control y seguimiento al desempeño institucional, a la correcta entrega de los bienes y servicios y a la efectividad de sociabilización de las actividades relacionadas con la Ética Pública.

Expuso que los hallazgos evidencian la baja generación de valor público debido a la ausencia de instrumentos de gestión que, en forma coordinada y complementaria, hayan implementado los entes públicos para concretar mejoras sostenibles en la calidad de vida de la población.



También se advierte inefectividad de la política de integridad implementada por las pasadas administraciones, así como la nula apropiación de principios y valores que debieran regir la conducta de los servidores públicos, exponiendo áreas de riesgo en el mal uso de los recursos materiales y financieros.

Agregó que a través del Programa Sectorial se ha replanteado el objetivo general y las estrategias del Sector, además de sus líneas de acción para articular de manera congruente las actividades sustantivas de la Contraloría General, empleando el Sistema de Control Interno (SICI), Presupuesto basado en Resultados (PbR), el Ciclo Presupuestal (Planeación, Programación, Presupuestación, Ejecución, Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas) e incorporando el análisis de los resultados producidos por las acciones del sector público y cuya previsión de gastos se clasifica de acuerdo con los programas establecidos en el plan estratégico de mediano plazo, basando el análisis de los resultados en indicadores de desempeño y en los procesos de evaluación.