Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desabasto de agua en Xalapa, afluentes a la mitad de su capacidad: Regidor

- Ante las altas temperaturas ha sido difícil la recuperación de las fuentes de abasto

- Exhortó a la población a pedir pipas, que serán enviadas a las colonias sin costo alguno

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/06/2018

alcalorpolitico.com

Debido a que los afluentes y fuentes de distribución se encuentran “a la mitad”, ha habido desabasto de agua en las colonias de Xalapa por más días de lo que contempla el tandeo; reconoció el regidor primero Erick Omar Juárez Valladares. Destacó que ante las altas temperaturas que se han registrado, ha sido difícil la recuperación de las fuentes de suministro.

“Es un problema generalizado, porque han bajado los niveles de agua en los afluentes; tenemos los tanques a la mitad, es algo que estaba pasando en todas las colonias. Ya estamos viendo que se distribuya de la mejor forma, pero es producto de la temporada esta escasez”, explicó y exhortó a la población a pedir pipas, que serán enviadas a las colonias sin costo alguno.

“La gente puede pedir las pipas, solicitarlas por sectores, quienes hayan sido afectados por esta escasez, que soliciten el agua en pipa”.

Juárez Valladares comentó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), seguirá cobrando los recibos como hasta ahora, pues aunque haya una percepción de que no se recibe el servicio, realmente sí llega el agua completa a los usuarios.

“Si tú no recibiste el agua durante dos días y de repente empieza a caer, llena el tinaco o los aljibes de todo ese tiempo que no consumiste, entonces el agua o consumo viene siendo prácticamente igual. A veces, cuando se interrumpe el suministro, entra aire a la tubería y si no tienen las personas válvula, expulsará el aire en sus tomas y marcará el medidor como si fuera agua”. Asimismo, invitó a la población a instalar en sus tomas válvulas para evitar este tipo de problemas.

Por último, mencionó que a pesar de la ola de calor y sequía que padece todo el país, Xalapa no es una zona tan afectada como otras donde hay desabasto crítico.

“Dijeron que iban a empezar lluvias torrenciales por los huracanes, debido a la misma condición de baja presión que hay ahorita por la intensidad del calor, sin embargo, no ha habido tales precipitaciones”.

Explicó que junio es el mes de las precipitaciones y chubascos fuertes en la capital, por lo que espera que ello sirva para recargar los mantos freáticos, para salvar la situación de escasez y sequía que ha hecho que bajen los niveles de nuestra reserva de agua, en Xalapa.

“Llamo de nuevo a los ciudadanos a almacenar toda el agua que puedan, pero que la utilicen de manera racional y que reciclar en la medida de lo posible el agua de la lavadora, para los baños y no desperdiciarla”.