Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descentralización del Gobierno federal aliviará "carga" para la CDMX

- Significará oportunidades para demás entidades, recibirán recursos y se pagarán servicios que representarán apoyo local: Rafael Arias

- Aquella entidad gasta excesivamente en servicios e infraestructura para su población, “un habitante más, cuesta mucho”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/08/2018

alcalorpolitico.com

El proyecto de descentralización del Poder Ejecutivo reducirá notablemente la demanda de servicios per cápita de la Ciudad de México, consideró el académico de la Facultad de Economía, Rafael Arias Hernández.

"Me parece sumamente benéfico lo de la descentralización, porque se nos olvida que la Gran Tenochtitlán sigue hundiéndose, no por donde se ubica sino porque es una macrocefalia urbana y si tú le agregas un habitante más, cuesta mucho, pero muchísimo", enfatizó.

Asimismo, observó que dicha entidad federativa gasta excesivamente en servicios e infraestructura para la población; aparte de los miles de millones de pesos en subsidios que representan costos muy altos.



"La idea de descentralizar el Gobierno es buena, pero no es nueva, sino que acumula mínimo unos 30 años y siempre una Capital alterna en algunos países funciona", apuntó en entrevista para Al Calor Político.

A lo anterior, comparó que es más fácil ajustar una ciudad a una dependencia, que ajustar una macroeconomía, como la de la Ciudad de México.

"Con los ajustes que se van dando es evidentemente mejor hacer una descentralización gradual e ir ubicando parte de sus servicios", dijo y

citó como ejemplo al extinto Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ) y sus beneficios para Xalapa; además de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes.

Si bien la descentralización acarrearía problemas, dichas dificultades no se compararían con los problemas por no concretarse dicho fraccionamiento gubernamental.

"Ya de por sí el ritmo económico de la macroconcentración de la Ciudad de México no le va a afectar en nada y va significar una oportunidad de impacto positivo para las demás entidades, porque van a arribar recursos, pagarse servicios que representarán un apoyo a las economías locales", apuntó.