Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Diputados exhortarán a PEMEX poner “un hasta aquí” a derrames de hidrocarburos, en Veracruz

- Exigirán a las autoridades aplicar la ley contra los responsables

- Los factores que ocasionan los incidentes son la falta de mantenimiento a los ductos y la ordeña clandestina

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/10/2014

alcalorpolitico.com

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, podría presentar un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a PEMEX a poner “un hasta aquí” a los derrames de hidrocarburos y exigir a las autoridades del medio ambiente aplicar la ley en esos casos a los responsables y que garantice la remediación de los daños ecológicos de manera inmediata y efectiva.

El Diputado y vocal de la referida comisión legislativa, Hugo Fernández Bernal, dijo que en los próximos días habrán de sostener una reunión de trabajo y ahí planteará que se elabore un exhorto.

El derrame de hidrocarburo ocurrido en Coatzintla y que ya afecta a comunidades de Papantla, Poza Rica y Tihuatlán, es grave y preocupante, por lo que se le tiene que poner “un hasta aquí” a Petróleos Mexicanos.



Los derrames de hidrocarburos ocurridos en diversas partes de la entidad veracruzana es el reflejo de la impunidad, ya que no se ha aplicado una sanción ejemplar a PEMEX.

Son dos factores los que ocasionaron esos incidentes: la falta de mantenimiento a toda la infraestructura de ductos y la ordeña clandestina de los mismos, que es lo que muchas veces genera ese tipo de problemas.

“Los ductos son saboteados por bandas que obtienen los productos. Aquí se debería investigar qué fue lo que pasó, si es consecuencia de una ordeña o por falta de mantenimiento”.



Si el derrame en Coatzintla fue por falta de mantenimiento en los ductos, se debe aplicar todo el peso de la ley y obligar a la remediación y si fue por un “evento de chupaductos”, se tiene que notificar a la Procuraduría General de la República para que investigue.

“Lamentablemente personal de PEMEX está coludido porque proporcionan hasta los puntos donde se pueden hacer las conexiones; se ponen de acuerdo con los propietarios de los terrenos e incluso, con los dueños de las gasolineras que muchas veces reciben producto robado y con pseudo empresarios, sobre todo con los que están vinculados al transporte, que compran diésel robado porque es una manera de obtener utilidades a costa de PEMEX”.