Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Distintos sectores han reportado abandono de Coatzacoalcos por violencia

- Alianza Ministerial Evangélica aseguró que 1% de cristianos se ha mudado por inseguridad

- Asociación Ganadera y CANACO han informado sobre la partida de productores y cierre de comercios

- Coalición de Organizaciones Taxistas alertó que compañeros han huido ante asesinatos

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 31/10/2017

alcalorpolitico.com

La inseguridad en Coatzacoalcos ha provocado la mudanza de integrantes de varios sectores sociales en busca de salvaguardar su integridad y esto ha sido palpable en los últimos meses.

Consultorios privados cerrados, aulas acéfalas, comercios con las cortinas abajo, campos sin trabajar y hasta iglesias sin pastores, son la muestra de la realidad que enfrenta este municipio.

Tan sólo a principios de año, a tres meses del inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el pastor Gonzalo Ayala, líder de la Alianza Ministerial Evangélica Cristiana (AMEC), reveló que al menos el 1 por ciento de los cristianos de la ciudad había tenido que mudarse por la situación de violencia.



En aquel momento expuso que, pese a que poco a poco se había ido recuperando la tranquilidad en el municipio, había feligreses que sí tomaron medidas para protegerse.

“Ha habido avances en la lucha contra la inseguridad, poco a poco Coatzacoalcos ha ido regresando a la normalidad; la búsqueda de Dios es la respuesta a una vida plena. Sí hay templos que han sufrido daños en cuanto a su patrimonio; han tenido que salir de la ciudad por amenazas un 1 por ciento de los congregantes. Actualmente tenemos más de 300 iglesias y contamos con al menos 10 mil cristianos”, afirmó.

En el mismo mes, Carlos Alberto Ávila, presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, confirmó que los índices de delincuencia en la ciudad llevaron a varios productores a abandonar el municipio, por temor a ser víctimas de algún tipo de violencia.



Abundó que, a pesar de retirarse de la zona, seguían atendiendo a distancia su rancho y consumiendo productos de la ciudad. Expuso que, con esta prevención, al final la preocupación de la inseguridad quedó en segundo término, pues lo más importante era que su rancho y ganado siguieran adelante; aunque era difícil hacerlo desde lejos.

Por este clima inseguro, para el mes de mayo vecinos de la colonia Guadalupe Victoria tomaron sus propias medidas precautorias ante el alto índice de violencia e inseguridad de la ciudad; una de ellas fue bardear calles y escaleras públicas para impedir que entraran los ladrones.

En ese mismo tenor, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Coatzacoalcos, Eduardo Campos Gómez, declaró que la vida comercial de Coatzacoalcos había bajado en un 40 por ciento a consecuencia del alto índice de inseguridad.



Esta baja, dijo, se debió a que los dueños decidieron cerrar o mudarse, incluso algunas grandes empresas les prohibieron a sus altos funcionarios visitar la ciudad para evitar ser víctimas de la violencia.

Para julio, un marino ruso fue atacado brutalmente por un taxista que lo asaltó y golpeó a unos metros de la Administración Portuaria Integral.

De manera paralela, José Lindel Zapata Jiménez, presidente de la Coalición de Organizaciones Taxistas de este municipio, confirmó días después que al menos 160 taxistas adheridos a su agrupación se habían ido de la ciudad, por la delincuencia.



Los asesinatos de taxistas no pararon por varias semanas, lo que llevó a los ruleteros a huir.

Por su parte, el dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, declaró que a consecuencia del alto índice delincuencial en Coatzacoalcos, al menos una decena de docentes de la Universidad Veracruzana (UV) había solicitado su cambio.

Explicó que el miedo de los docentes era terminar igual que otros colegas que incluso han perdido la vida.



La semana pasada, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación sur, José Antonio Bahena Cuevas, aseveró que empresas que buscan instalarse en los polígonos de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, les han hecho llegar una serie de peticiones sobre la situación de inseguridad, pues mantienen dudas de invertir por todo lo ocurrido en este puerto.

Asimismo, las mujeres emprendedoras tienen ahora que atender desde sus hogares a consecuencia de la inseguridad y por temor a ser víctimas.

Durante el Segundo Foro Empresarial organizado en el Centro de Convenciones, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Ana María Sánchez Sánchez, confirmó que los letreros han sido quitados y la atención es más en la privacidad y el anonimato.



Finalmente, la secretaria general del Sindicato del ISSSTE, Petra Carreón Muñoz, dijo en pasados días que la inseguridad ha orillado a médicos con plaza en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a renunciar, textualmente declaró:

“Yo creo que para todos, tanto para los que vienen como para los que están acá; los que estamos acá pues ya de alguna manera es nuestra tierra y tratamos de permanecer. Lo que pasa es que hemos tenido una serie de inconsistencias, un poquito por la inseguridad, porque se les otorgan las plazas y al poco tiempo prefieren renunciar y trasladarse a otra ciudad y no quedarse aquí”.