Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El montañista Sergio Obeso: 6 veces llegó a la cumbre del Pico de Orizaba

- El ahora Cardenal es "montañista y de hueso colorado", narra el periodista José Luis Yáñez

- Monseñor incluso influyó para que otros seminaristas escalaran montañas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/06/2018

alcalorpolitico.com

El amor por el montañismo es una de las aficiones poco conocidas de Sergio Obeso Rivera, investido la mañana de este jueves con la orden de Cardenal, de manos del Papa Francisco, en el Vaticano. De hecho, Obeso es uno de los pocos sacerdotes en alcanzar seis veces la cumbre más alta de México: el Pico de Orizaba.

En entrevista con alcalorpolitico.com, el periodista José Luis Yáñez da testimonio de ello e incluso relata cuando tuvo la oportunidad de entrevistar a Sergio Obeso en la década de los ochenta, cuando el religioso disfrutaba de desafiar a la montaña de 5 mil 747 de altura.

"Es montañista y de hueso colorado", dice el reportero y además escalador; según él,

Obeso realizó 12 intentos y en seis alcanzó la cima del Citlaltéptl, siempre con ascenso desde la cara norte, es decir, del lado de Puebla.

"Él sembró la semilla del montañismo en otros seminaristas".

Yáñez relata que en un ascenso al Pico, él mismo subió con los presbíteros Alejandro Melchor, Margarito Flores y 25 seminaristas más, aunque con ellos no ascendió Obeso.



Prueba de la pasión del ahora Cardenal, según relata Yáñez, es que es bien conocido entre la "flota trepadora" de Tlachichuca, Puebla, siendo la ruta adoptada por el 99% de los montañistas que escalan el Citlaltépetl.

"Para mí es un hombre extraordinario. !Imagínate, seis veces!", dice Yáñez y asegura que en la inquietud de Sergio Obeso quedó pendiente el ánimo de escalar el Pico una vez más.