Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Senado, Sara Ladrón de Guevara irá contra iniciativas “nefastas” para el País

- La respalda alianza PAN-PRI-PRD pero afirma que será voz de la ciudadanía

- “Plan C” podría hacer que el crimen organizado infiltre la impartición de justicia, alerta

- Aberración, que candidatos de MORENA adelanten que votarán iniciativas de AMLO “sin cambiar una sola coma”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La candidata ciudadana al Senado de la República, impulsada por la alianza PAN-PRI-PRD, Sara Ladrón de Guevara González, alertó que aprobar el "Plan C”, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por voto popular, implicaría la posibilidad de que se infiltre el crimen organizado en la impartición de justicia en México.

Desde el Senado podrá contradecir iniciativas que le parecen “nefastas” para el desarrollo del País y será la voz de la ciudadanía, defendiendo las causas justas. Criticó que todos los candidatos a legisladores de MORENA adelanten que no cambiaran una sola coma a las iniciativas que deja el Presidente, “están renunciado a su trabajo legislativo y eso es una aberración (…) no pueden ser levanta dedos de una mafia en el poder”, recriminó.

En entrevista para alcalorpolítico.com y Teleclic.tv, con motivo del proceso electoral federal 2024, la exrectora de la Universidad Veracruzana (UV) dijo que elegir a los integrantes del Poder Judicial, jueces, magistrados y ministros por voto popular implicaría la desaparición de este Poder y un hecho gravísimo contra la democracia de nuestro País.



“Es la desaparición de un Poder Judicial que busca la justicia, porque estarían atendiendo a intereses partidistas, si es que los propuso un partido y en el peor de los casos, atendiendo al crimen organizado que tiene el control del territorio del País y entonces nos pondrían un Juez y estarían dando instrucciones y así la justicia quedaría en sus manos”, aseguró.

Ladrón de Guevara sostuvo que hay un Gobierno centralista, híper presidencialista, por lo que desde el Senado y las diferentes cámaras se necesitan contrapesos del Ejecutivo, ya que los candidatos de MORENA están unificados a una sola voz, la del Presidente y están asumiendo que ganará su candidata y que van a seguir arropando una sola voz, lo que significa claudicar a la división de poderes que el País ha construido.

“La división de poderes es muy importante para vivir en ese Estado de Derecho que México merece”, asentó al acotar que se necesitan cámaras que legislen con base en la conciencia y revisión de las iniciativas y propuestas que llegan del Ejecutivo y no aprobar levantando la mano a todo lo que les dice el Presidente de la República.



Señaló que todos los candidatos a legisladores de MORENA, tanto a diputados como a senadores, están renunciando a la función del Poder Legislativo, porque ya están adelantando que no cambiarán nada a las iniciativas que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador con la intención de dar continuidad a su Gobierno, aunque él ya no ocupe la silla presidencial.

“Nos están diciendo los candidatos a legisladores de MORENA, que no van a hacer el trabajo legislativo, que van a apoyar al Ejecutivo, eso es una aberración”, criticó.

En la entrevista, la candidata impulsada por las siglas el PRD, advirtió que si el 2 de junio MORENA y sus aliados logran la mayoría simple o calificada en el parlamento nacional, significaría la desaparición del Legislativo porque quienes están postulados por estos partidos ya dijeron que no le cambiarán “ni una coma” a las propuestas que deja López Obrador y en su caso quieren que gane Claudia Sheinbaum para hacer lo mismo.



Sara Ladrón dejó en claro que ése es el propósito de la iniciativa presidencial y la intención de quien ostenta el cargo, “que no haya Poderes Legislativo y Judicial, y que sólo el Poder Ejecutivo y léase, una sola persona, se considere infalible y que todo lo que decida (se apruebe), es como una monarquía y es inaceptable”.

En este sentido, reafirmó que tanto el Senado como las Cámaras de Diputados Federal y Estatal deben ser contrapesos del Poder Ejecutivo, porque esto permitiría que México viva en un Estado de Derecho; agregó que deben ser revisoras de las iniciativas que presenten los titulares de Gobierno y no sólo aprobarlas levantando la mano sin análisis.

“Dicen voten 5 de 5, nosotros vamos a votar todas las iniciativas del Presidente, ¿y entonces?, están claudicando a la labor de ser legisladores. Entonces por eso a mí me parece el Plan C una propuesta inaceptable. Vamos viendo las iniciativas, vamos a encargárselas con expertos, revisar sus implicaciones de cada una, vamos a escuchar qué opina la ciudadanía sobre esas iniciativas”, mencionó.



La candidata se comprometió a hacer esa tarea desde el senado y también a proponer nuevas leyes que sean benéficas para Veracruz y el País; asimismo, descartó que vaya a ser una legisladora que sólo vaya a levantar la mano para votar a favor de algo sin haber sido discutido y reflexionado previamente.

Afirmó que su candidatura es ciudadana y que no está afiliada a ningún partido político y aunque confesó que originalmente rechazó la postulación, decidió aceptarla tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos y por su convicción de darle voz al ciudadano en el Congreso Federal.

“Toda mi vida he luchado por defender la autonomía, en particular las autonomías universitarias. Pero es este Gobierno al que no le gustan las autonomías. Ha atacado la autonomía universitaria y ha atacado la autonomía de los organismos y yo pensé, ‘me están dando la oportunidad de defenderla’”, dijo al agregar que los órganos autónomos son una construcción del pueblo de México para atender distintos temas.



La candidata de la alianza opositora se dijo luchadora de las causas justas y recordó la manifestación de calle que encabezó en Xalapa ante la negativa del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa de entregar los recursos públicos a la UV.

En este punto, rememoró que en busca del apoyo para la Universidad, que tenía insuficiencia económica por corrupción del entonces gobernador, acudió al Congreso de la Unión, tanto a la Cámara de Diputados como de Senadores, desde donde logró puntos de acuerdo para exhortar al Gobernador a que cumpliera los pagos y también el inicio de los trabajos para modificar la Ley de Educación Superior, para dar un poco más de protección a la universidad, “y yo quiero subrayar el apoyo que tuve del entonces senador Pepe Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda”, dijo al agregar que esto le habla de quién es el candidato a la gubernatura de Veracruz.

“Es de destacarse lo que hizo Pepe Yunes, porque es un distinguido priista. Era un senador del PRI y el Gobernador al que yo estaba enfrentando era del PRI. Entonces que Pepe Yunes haya apoyado a la Universidad, me haya apoyado en esta lucha, habla de alguien comprometido con el Estado de Derecho, con las causas justas y eso está por encima de los compromisos partidistas”, relató al puntualizar que éstas son algunas de las razones por las que está apoyando la candidatura de Pepe Yunes a la gubernatura del Estado. “Porque estoy cierta que será un Gobierno que busca la justicia, el Estado de Derecho y que, además, conoce muy bien Veracruz, cuáles son sus retos y problemas y tiene propuestas para solucionarlos”.



En ese sentido, la Exrectora de la Universidad Veracruzana (UV) no se dijo ajena a la política, porque desde el ámbito académico y desde el cargo que ocupó llevó a cabo una política educativa en favor de la máxima casa de estudios superiores del Estado.

De igual forma, criticó que MORENA utilice los programas sociales y amanece a la población con quitárselos si votan por otra opción que no sea ese partido, lo que claramente es un delito electoral, “sin duda es un delito electoral, está tipificado y no están tomando las herramientas que el INE tiene para castigar los delitos electorales”.

Al respecto, enfatizó que eso se llama Elección de Estado y está operando desde la Presidencia de la República, donde se está dictando en cada conferencia mañanera un discurso que apoya a un partido. En el estado de Veracruz, agregó, también hay un aparato de gobierno que con recursos de los veracruzanos está operando para que gane el partido en el poder.



Arqueóloga de profesión, con trayectoria y vida profesional en universidades, Sara Ladrón de Guevara invitó a la ciudadanía a votar el 2 de junio, haciéndolo de manera informada y luego de conocer las propuestas de los contendientes a través de ejercicios democráticos como las entrevistas en los medios de comunicación.

“Yo soy alguien que, aunque implique riesgos, expreso mi opinión y así ha sido a lo largo de mi carrera”, mencionó al asegurar que, desde tribuna en el Senado de la República hará señalamientos a todo aquello que no se encuentre dentro del marco legal y que no sea de beneficio para Veracruz y para el País, además, de que toda iniciativa será analizada por expertos y conocedores para tomar las mejores decisiones.