Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estalla Cuitláhuac por amparo a José Manuel “N”; acusa influyentismo del Senado

- Juez federal Jesús Arturo Cuéllar desdeñó pruebas de Fiscalía por “amiguismo y corrupción”

- Señala a “los defensores” del detenido, es decir, Ricardo Monreal y Dante Delgado

- Sobre si José Manuel “N” saldría libre, dice que deberá seguir el proceso judicial

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez estalló públicamente contra el juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz luego que concediera un amparo al exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel “N”, quien podría conseguir su libertad luego de ser detenido por el homicidio del excandidato a la Alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

En conferencia de prensa este jueves, el Mandatario recriminó la “deplorable actitud” del Juez y acusó que José Manuel “N” sea intocable “porque tiene amigos influyentes en el Senado”.

García Jiménez se lanzó contra “los defensores” del exfuncionario de la Cámara Alta, es decir, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila —presidente de la misma Junta de Coordinación Pólitica— y Dante Delgado Rannauro, de MC, quien a raíz de este caso creó el llamado “Movimiento por la Justicia”, junto a abogados y legisladores de oposición.



“Resulta deplorable la actitud del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz que determinó, que sin importar las pruebas ni el análisis que de ellas pueda hacerse, Juan Manuel ‘N’ sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el Senado y a esos políticos no se les vincula a sus delitos”.

“Ahora resulta que son impunes por el decreto del amiguismo y la corrupción que lamentablemente aún prevalece en algunos pocos jueces del Poder Judicial de la federación”, dijo García Jiménez.

Según se reportó, el Juez amparó a José Manuel “N” contra la medida cautelar de prisión preventiva y el auto de vinculación a proceso en su contra. Ante su mensaje y sobre si esto significa que saldrá libre, el Gobernador sólo comentó que deberá seguirse el proceso judicial.



Aun así, cuestionó qué “intereses siniestros” pretenden ocultar los defensores de los presuntos homicidas de René Tovar.

“Grotescamente se excede el Juez Federal e impide que las pruebas se valoren de ninguna otra forma más que con su propio criterio y da un veredicto de ellas fuera del proceso penal apegado a derecho”.

“Lamentable que en esto arrastren a la justicia federal que ahora en manos del juez Cuéllar Díaz, se sabe, sólo aplica para los amigos de los influyentes”, dijo García Jiménez.

De igual modo, dejó en claro que José Manuel “N” fue detenido con una orden y no por “ultrajes a la autoridad”, sin embargo, reiteró que el Juez no consideró las pruebas.

El Ejecutivo del Estado dejó en claro que se ha mantenido al margen de esta situación, sin embargo, reiteró que la ley debe aplicarse de igual manera para todos y no beneficiar a algunos por contar con el respaldo de senadores.

Finalmente, el mandatario reconoció que será la autoridad quien determine la liberación de Juan Manuel “N”, en tanto mencionó la Fiscal daría su postura sobre el tema.