Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frente Frío tiró árboles, provocó deslaves y desbordó arroyos en norte de Veracruz

Álamo, Tihuatlán, Cerro Azul y Tuxpan reportaron afectaciones, sin graves daños

De la Redacción Tuxpan, Ver. 29/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las intensas lluvias registradas durante la madrugada de este martes en municipios de la región norte de Veracruz provocaron deslaves a orillas de carreteras, caídas de árboles y desbordamiento de arroyos pero sin afectaciones mayores, indicaron autoridades de Protección Civil.

En Álamo, el director de la dependencia municipal, Orlando Vázquez Bello, informó que los arroyos de respuesta rápida Oro Verde y Estero del Ídolo habían aumentado de nivel pero aún con capacidad de recibir mayor cantidad de agua.

Sin embargo, en la comunidad La Providencia, un arroyo se desbordó y se desplayó alrededor de 60 metros fuera de su cauce, invadiendo por completo el campo deportivo pero sin llegar a las viviendas.



Asimismo, el río Pantepec registra 16 metros de crecimiento pero dentro de su capacidad de captación.

“Por el momento no presenta riesgos pero se está pidiendo a los habitantes mantenerse atentos a nuestros reportes y tomar precauciones pues continúa el pronóstico de lluvias para las próximas horas”, dijo Vázquez Bello.

En Tihuatlán, se reportan deslaves a la orilla de la carretera federal que comunica hacia Poza Rica, precisamente a la altura de la comunidad Nuevo Progreso. En ese punto, grandes cantidades de tierra, desplazadas desde las laderas, invaden cunetas y acotamiento de la vía pero sin afectar la circulación vehicular.



Hacia la zona norte, en Cerro Azul se reporta la caída de árboles en diferentes sectores, uno de ellos en el parque municipal Primero de Mayo, en el centro de la ciudad y otro sobre la carretera estatal hacia La Campechana, lo que provocó la interrupción del paso durante casi ocho horas a partir de las 3 de la madrugada en esa vía.

El árbol, de casi 30 metros, cayó cerca de la comunidad Piedra Labrada, donde elementos de Protección Civil, Pemex y Comisión Nacional de Emergencia, así como voluntarios, procedieron a las labores de retiro.

En este puerto de Tuxpan, Capitanía de Puerto informó que debido a las condiciones climáticas adversas, especialmente fuertes vientos y elevado oleaje, el puerto quedó cerrado a todo tipo de embarcaciones.



Mientras tanto, el director de Protección Civil, José Clemente Campos Pérez, informó que varias calles quedaron anegadas durante un lapso de tres horas, en tanto sigue el monitoreo al río Tuxpan, que se alimenta precisamente del río Pantepec desde Álamo, para alertar a la población, aunque aseveró que por ahora no existe riesgo de desbordamiento.