Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos “podridos” de Fidel y Duarte desaparecieron a personas en Veracruz: Yunes

- Su régimen “lastimó a las familias cometiendo delitos de lesa humanidad”, dijo el Gobernador

- De 19 detenidos por desapariciones, 15 eran personal operativo de SSP; no fueron cesados para evitar que huyeran

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los gobiernos “podridos” de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa usaron a la fuerza pública para privar de su libertad a personas, incluso a mujeres y niños; sostuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Confirmó lo que ya se había dado a conocer en alcalorpolitico.com sobre que la Fiscalía General del Estado (FGE), tras una investigación de un año, logró ejecutar 19 órdenes de aprehensión contra elementos, exelementos y ex altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, por desapariciones.

De acuerdo con Yunes Linares, la Fiscalía entregó ante la autoridad jurisdiccional los argumentos necesarios para lograr que este grupo de “delincuentes no salgan nunca de prisión”, que se haga justicia y enviando un mensaje de que en esta entidad no hay impunidad.

Señaló que hasta la tarde de este jueves están detenidos Arturo “N” y José Óscar “N”, extitulares de SSP y de Prevención y Reinserción Social, quienes ya se encontraban internos en el penal de Pacho Viejo; al primero se le imputa ahora el delito de desaparición forzada de personas.

También fueron aprehendidos Roberto “N”, exdirector de la Fuerza Civil y Josué “N”, comandante de la denominada Fuerza Especial, identificado como “El comandante Black”.

Con ellos cayeron 15 personas más, personal de labor operativa, a quienes se investigaba desde el inicio del Gobierno actual y no fueron cesados para evitar que se fugaran. Setrata de Benigno “N”, Carlos “N”, Cirilo“N”, Crescenciano “N”, Daniel “N”, Darío “N”, Domingo “N”, Evaristo “N” Francisco “N”, José Óscar “N”, Miguel “N”, Nicanor “N”, Óscar “N”, Paul “N”, Silvano “N” y Francisco “N”.

Expuso que existen otras personas vinculadas a estos hechos y se procederá a ejecutar las órdenes respectivas para que también estén en prisión y sean castigadas severamente.

“Hoy tenemos resultados que muestran a México y el mundo del régimen podrido que lastimó a las familias cometiendo delitos de lesa humanidad”, dijo el Gobernador.

Refirió que la presentación de funcionarios y policías ante el Juez de Control es resultado de un año de investigación que encabezó la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del periodo de mandato de Javier Duarte de Ochoa.

Manifestó que gracias a esas pesquisas se logró llegar a la profundidad de estos hechos en los que participaron malos policías y sus mandos, violentando el derecho más importante que es el de la libertad y el derecho a vivir.

Dijo que estos policías corruptos se pusieron también al servicio de los criminales y ejemplificó el caso “brutal” de Tierra Blanca, donde desaparecieron a 5 jóvenes, que fueron entregados a la delincuencia organizada para que se les privara de la vida y se eliminara cualquier indicio que permitiera recuperarlos; lastimando así profundamente a sus familias y a toda la sociedad.

Detalló también que los casos que llevaron a la conclusión exitosa de esta investigación, se refieren a 15 personas desaparecidas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad.

Pero además hay otros casos que se investigan y que, seguramente, con los nuevos elementos de prueba que se han aportado, podrán ser esclarecidos.

“Veracruz vivió durante 12 años la más brutal corrupción y desapego a la Ley; gobiernos aliados con la delincuencia que nos trajeron la inseguridad, llegando incluso al extremo de usar la Fuerza Pública para privar de su libertad y de la vida a seres humanos, entre ellos mujeres y niños. Eso no sucederá más”, finalizó.