Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incumple SCT con pago a ejidatarios por construcción de autopista Cardel-Poza Rica

- Los deudos son desde 2015, según contrato por terreno se pagaría 4 meses después de la firma; son 16 afectados

- Además de 8 personas que sus propiedades sufrieron daños, por el proyecto

Claudia Montero 11/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno federal adeuda pagos a ejidatarios veracruzanos desde hace tres años y cuyas propiedades han sido afectadas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido omisa ante la responsabilidad de pago de contratos por los terrenos que utilizaron para la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica. El Centro SCT en Veracruz no ha respondido desde el 2015 y 2016 sobre el motivo del retraso en pagos a más de 16 ejidatarios que se vieron afectados por la construcción de esta obra.

A pesar de que hay contratos firmados donde se marca que el pago a cada uno de los ejidatarios se realizaría en un periodo de 4 meses, a partir de la firma del contrato, han pasado dos años sin que se entregue un sólo peso a los afectados. Debido a la obra carretera, ejidatarios se quedaron sin parte de su patrimonio y nadie ha respondido por ello, de manera que el Grupo Sociedad de Producción Rural de Palma Sola “Platanar”, ya se asesora para actuar jurídicamente en contra de quien resulte responsable por los daños e incumplimiento de contrato.

Se trata de 16 personas que tienen un pago aprobado e incluso ya han tenido acercamiento con el corporativo encargado de liberar el derecho de vía. De igual modo, la empresa Osorio e Ingeniería S. de R.L. de C.V., mantiene una lista de 8 personas más, que sufrieron afectaciones en sus propiedades y solicitaron a la empresa constructora resarcir el daño. No obstante y en documento firmado el pasado 24 de enero del año en curso por Roger M. Santillán Salas, titular de la empresa liberadora, señala que se continuará con el seguimiento a cada una de las peticiones, dirigiéndolas a las partes correspondientes.



“Por lo que en todo momento se aclara que nosotros sólo somos portadores y apoyo de todos los interesados a la solución de las problemáticas presentadas”, se lee en el documento.

En un recuadro que entregó la empresa liberadora a los afectados, se marcan los estatutos de pagos pendientes, mismos que son por áreas que van desde 5 hasta 11 mil metros cuadrados; el estatus del área se marca como pago aprobado y en el tiempo aproximado de pago sólo se señala que fue solicitado a Banobras.

Lo grave de este tema es que existen contratos de compra-venta entre el Gobierno federal, a través de la SCT, representada por el ingeniero Patricio Javier Vela Anaya, en su carácter de Director de Liberación del Derecho de Vía de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT y cada uno de los propietarios de los predios, mismos que ya vencieron desde hace 2 años y en algunos casos hasta 3.



En el contrato se señala, en los antecedentes, que resulta necesario liberar áreas adicionales del derecho de vía del proyecto denominado “Construcción de la Carretera Cardel Poza Rica Primera Etapa” y de manera textual se lee: “Y afectar diversos terrenos, mismos que en su caso serán adquiridos por el Gobierno federal a través de la SCT, mediante operación de compra-venta directa con el propietario de cada terreno”.

Los propietarios tuvieron que firmar dichos contratos sin cambiar una sola cláusula, pues la SCT los presentó para firma y les indicó que no se podía hacer ninguna modificación a las mismas. A pesar de que los contratos se firmaron tal como los elaboró la SCT, no se ha cumplido con el pago, por lo que los afectados solicitan la intervención del Gobierno del Estado para que cuestione al Centro SCT sobre la fecha para saldar los adeudos.

“Pedimos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que nos ayude e instruya al centro SCT a que agilicen los pagos. Estamos en época electoral y a punto de terminar administración, nuestro temor es que se hagan los cambios y nadie se haga responsable de los adeudos”, expusieron los afectados.