Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzan ultimátum a Hospital Regional de Poza Rica; cirujanos no operarán sin aire acondicionado

- Se pone en riesgo la salud de pacientes y del personal médico; además de incumplir normas técnicas de intervención

- Dan 10 días para atender demandas; directivos acusan que Gobierno estatal no ha depositado 4 mdp para rehabilitación

Lidia López Poza Rica, Ver. 26/06/2018

alcalorpolitico.com

Las condiciones de trabajo para el cuerpo médico del Hospital Regional de Poza Rica son cada vez más precarias, esto ha provocado enfrentamientos entre los profesionales de la Salud y el director Agustín Ruiz Gallardo; así como con el administrador Ranulfo Nery Reyes Piantta. La mañana de este martes lanzaron un ultimátum con plazo de 10 días para que se regularice el servicio de aire acondicionado para los tres quirófanos, por considerar que esto pone en riesgo la vida de los médicos y de los pacientes al realizar cirugías a altas temperaturas.

Este lunes arribó personal de la Supervisión de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Veracruz al nosocomio, realizó una inspección en diversas áreas, como Trabajo Social, Jefaturas de Oficinas Administrativas, Residuos Peligrosos y de estructuras del interior de la institución, luego de los daños sufridos por los sismos de septiembre pasado.

Médicos y enfermeras se enteraron de la supervisión, por la tarde y se presentaron con los funcionarios estatales para manifestar la inconformidad sobre las condiciones que prevalecen en el Hospital, en cuanto a los quirófanos; lo que ha provocado que como prestadores de servicios profesionales decidieran no laborar en esas condiciones y suspender las intervenciones quirúrgicas para no exponer la vida de los pacientes.



De acuerdo con versiones de trabajadores de la salud, los médicos que han tenido que operar por situaciones de emergencia deben usar hasta tres mudas de ropa para evitar que el sudor sea fuente de infección sobre el área que intervienen en el organismo del paciente.

Pero esto también puede tener consecuencias en los médicos, explicaron que en el caso de algún profesional que padezca de presión alta también puede tener consecuencias graves al no tener las condiciones laborales para su propia salud, por altas temperaturas de los quirófanos, ya que no se cuenta con ventilación; por ello es que el sistema de aire acondicionado debe cumplir normas técnicas en una intervención quirúrgica.

Personal médico y de enfermería confrontó al director Agustín Ruiz Gallardo y al administrador Ranulfo Nery Reyes Piantta, ya que son varios meses en estas condiciones y no están dispuestos a exponerse a una sanción por la Comisión de Arbitraje Médico, entre ellas, el cese de su cédula profesional para ejercer.



Pero no sólo trabajadores manifestaron sus quejas con los responsables de la supervisión del SESVER, también familiares y pacientes denunciaron que no hay suficiente personal para atender los servicios; además de la falta de intervenciones quirúrgicas, no cuentan con especialistas que otorguen las valoraciones de los estados de salud, como es el caso de Traumatología, ya que en el turno vespertino hay tres especialistas, mientras que en el matutino no hay quien pueda atender.

A esta situación, los médicos y enfermeras que reclaman las condiciones de los quirófanos dieron un ultimátum al Director y al administrador del Hospital, para que en un plazo no mayor a 10 días atiendan sus demandas o de lo contrario amenazaron con paralizar los servicios.

Cabe mencionar que en la última rueda de prensa que brindó el director, Agustín Ruiz Gallardo, junto con el administrador, Nery Reyes Piantta, reconocieron los problemas que enfrentan pero informaron que el Gobierno del Estado destinaría 4 millones de pesos para resolver estas deficiencias y sólo esperarían a que el dinero fuese depositado para ejecutar las obras.