Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mala calidad del agua en laguna de San Julián provocó mortandad de mojarra, el año pasado

- En 2017 la pérdida de mojarra común y tilapia afectó las ventas de pobladores

- Fomento Agropecuario hizo un diagnóstico de cómo trabajaban los productores

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 02/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Isidro Ramírez López, productor perteneciente a la Sociedad Cooperativa de Pescadores de la Laguna de San Julián, reconoció que el año pasado sufrieron una mortandad inesperada de mojarra común y tilapia, que afectó la producción de varios ciudadanos que viven de esta venta.

Mencionó que tras un análisis realizado en este año por la Dirección de Fomento Agropecuario, se logró saber que fue la mala calidad del agua en la laguna de San Julián, misma que estaba en el olvido, lo que provocó esta situación que afectó a decenas de productores.

“Pasamos por una situación sanitaria nunca antes vista, debido a la mortalidad muy alta a consecuencia de enfermedades bacterianas derivadas de la temperatura y la mala calidad del agua. La respuesta a esa contingencia fue el uso de medicamento, por sugerencia del personal de la Dirección de Fomento Agropecuario y se logró rescatar producción de tilapia y prácticamente la mayoría de la producción de mojarra se nos vino abajo”, detalló.



Explicó que la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Vicente Ramírez, realizó además un diagnóstico de cómo trabajaban los productores, el resultado fue una falta práctica en las formas de trabajo, mismas que se enfocaron en mejorar para incrementar su producción y ganancias a futuro.

“Es importante resaltar que para crecer es necesario un apoyo financiero, para producir una tonelada de tilapia a la semana; aún estamos a un 10 por ciento de esa meta de producción”, refrendó Ramírez López.

Señaló que a pesar de los esfuerzos, no lograron completar la documentación pertinente para aplicar al recurso deseado en este 2018, pero justo a finales de este año ya han logrado concretar todos los requisitos y en cuanto salga la convocatoria el año siguiente, harán lo propio para calificar.



Destacó que poco a poco han ido mejorando, gracias a la capacitación técnica enfocada al manejo operativo, incluso dijo que su producción semanal subió un 30 por ciento, debido a que ahora siembran con base en la capacidad de carga, es decir, kilogramo por metro cúbico, sin aeración. Además, ahora hacen biometrías que dan como resultado el conocimiento del crecimiento de los peces en gramos.

Para finalizar, dijo que poco a poco irán cambiando su infraestructura y pondrán corrales flotantes, además de que moverán las jaulas a donde recientemente han desazolvado la laguna.