Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

México debe proteger derechos humanos de ciudadanos para evitar otro caso como Ayotzinapa

La impunidad, delincuencia e inseguridad, son dos de los grandes problemas que siguen enfrentando países de Latinoamérica: Asesora de Colombia

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Paloma Blanch, asesora de recuperación temprana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Colombia, consideró que si bien no requiere México una Comisión de la Verdad, sí tiene que proteger los derechos humanos de sus ciudadanos a fin de que no vuelvan a ocurrir casos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ni más feminicidios o actos que acaben con la paz y vida de la gente.

"Hay cosas que no se pueden volver a repetir, no sé si sería una Comisión de la Verdad, como ha ocurrido en países donde se han presentado conflictos armados, pero sí debería haber un espacio institucional donde haya presencia de víctimas, sobrevivientes y otros sectores para reconocer que hay hechos que no pueden volverse a repetir".

Añadió que todos los países, incluido México, necesitan proteger a sus pobladores de la violación de los derechos humanos y de paso hacer del conocimiento las verdades de los hechos ocurridos y que no se han comprendido los motivos por los que ocurrieron.



Al participar en el Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, dijo que la impunidad, delincuencia e inseguridad son dos de los grandes problemas que siguen enfrentando países de Latinoamérica.

Indicó que es primordial trabajar holísticamente el tema de la seguridad e incluso destacó que tampoco se debe hacer desde una lógica coercitiva o de prevención, sino estratégica y que permita abordar temas de desarrollo y atención de las brechas que generan situaciones de inseguridad.

Añadió que de la mano de las estadísticas sobre inseguridad que preocupan, viene que la percepción de éstas es más alto que en la realidad. También destacó que se debe incluir a los colectivos, que por lo regular son excluidos de las políticas públicas y así abonar a la cultura de paz.



Finalmente, dijo que no sólo se requiere que haya más cámaras de vigilancia, mayor armamento o muchos policías, sino que haya recursos económicos destinados a la convivencia desde una lógica humana, ciudadana, de involucramiento de otros sectores y se proteja a las minorías.