Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migración golpea al campo; prevén crisis alimentaria en el país

Comienzan a quedar sólo mujeres, quienes producen para autoconsumo: Unión General Obrera, Campesina y Popular

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/09/2018

alcalorpolitico.com

El campo enfrenta un problema de migración fuerte, que de no frenarse, se está ante el umbral de una crisis alimentaria en el país, aseveró Héctor Montes Rodríguez, secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular “Margarito Montes Parra”.

Manifestó que en estos momentos, el fenómeno migratorio y la desintegración familiar que enfrentan las familias campesinas, ha provocado que las mujeres sean el sustento de sus hogares y que sólo produzcan para el autoconsumo y ll actual Gobierno de la República “no ha querido, ni quiere ver”.

“Los campesinos se van de jornaleros a otros países, hoy son las mujeres las que trabajan la tierra en muchos casos sólo para autoconsumo y las familias están tan pobres que no tienen ingresos ni para adquirir una canasta básica”.



Añadió que esa situación se le planteó durante una reunión de trabajo a Víctor Villalobos Arámbula, próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos que se nos involucre en el diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades del campo, vamos por la tecnificación, por arraigar y promover el consumo de nuestros productos y darles valor agregado”, dijo.

Comentó que la agrupación que preside se mantendrá en la lucha con una postura propositiva, pero levantara la voz las veces que sea necesario para que se atienda al campo mexicano.



"Pedimos que se escuche y que se trabaje muy de cerca con la gente del campo, que los recursos ya no se queden en el escritorio y en el pago de una burocracia ociosa, ya no queremos más simulación".

A poco más de dos meses para que inicie la próxima administración federal, Montes Rodríguez, señaló que los campesinos, tiene esperanza de que en el gobierno venidero realmente se marque el cambio y que no se defraude otra vez a los campesinos.



“La reactivación del campo y la producción de alimentos deben ser temas prioritarios en la agenda nacional del gobierno que inicia el primero de diciembre; de ello depende el abasto alimentario, la reactivación de importantes ramas productivas y generación de empleos que tanto necesita el país”.