Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni caudillos ni dinastías para dirigir al PAN; no necesitamos un “mesías”: Serralde

- Si Mancha Alarcón o Joaquín Guzmán quieren participar, deben renunciar a su cargo actual

- Andrade Murga es congruente con los principios del Partido; tiene trayectoria incuestionable, opina

- Si apoya o participa, Víctor buscará eliminar designación de candidatos; deben ser electos por la militancia

Mariana Gil Xalapa, Ver. 20/09/2018

alcalorpolitico.com

Luego de que el pasado martes fuera aprobada la convocatoria del Partido Acción Nacional (PAN) para renovar su dirigencia en Veracruz, hasta el momento en redes sociales se han pronunciado tres posibles aspirantes, pero ninguno de ellos lo ha externado de forma directa.

Al referir lo anterior y tras 2 años de mantenerse al margen de la vida política en su partido y en la entidad, el exdiputado federal y parte del liderazgo del panismo en Veracruz, Víctor Serralde Martínez, señaló que José de Jesús Mancha Alarcón, Joaquín Guzmán Avilés y Agustín Andrade Murga, son quienes hasta el momento podrían contender por la dirigencia estatal del albiazul.

En entrevista exclusiva para Al Calor Político, quien fuera uno de los principales líderes de los grupos en el PAN, opinó respecto de la renovación de la dirigencia de ese instituto político en Veracruz.



“El dirigente estatal está en su derecho de buscar la reelección, pero tendrá que pronunciarse a la brevedad, porque cuando acredite su interés en la reelección, estará obligado a dejar la dirigencia y se los exigiremos los propios panistas, para que no utilice a la estructura del partido ni los recursos de los militantes para hacerse campaña”.

De igual modo, señaló que también se escucha acerca del interés de Joaquín Guzmán por dirigir las filas del instituto; actualmente es secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

“Asumo que tiene derecho, como cualquier panista, pero no he escuchado que manifieste ese interés en boca propia. Ya hay activismo de parte de algunos militantes que simpatizan con él, pero creo que tendrá que establecer ante el Gobierno del Estado si estas son sus aspiraciones para retirarse de su cargo de manera inmediata, pues no puede ser candidato y funcionario de manera simultánea”.



Puntualizó que Joaquín Guzmán contrajo un compromiso no sólo con el Gobernador, sino con el estado de Veracruz, para atender una responsabilidad que concluye el 1 de diciembre; por lo que si desea ser Presidente del partido, alguien más tendrá que cerrar la actuación en dicho encargo.

De acuerdo con Víctor Serralde, también se escucha el nombre de Agustín Andrade Murga como posible aspirante, de quien reconoció su incuestionable apego a los principios del panismo más doctrinario.

“Es notable el despliegue del panismo tradicional, proponiendo a Agustín Andrade como un eventual candidato a la Presidencia del partido; Agustín es un hombre destacado dentro de Acción Nacional por la congruencia con los principios fundacionales de nuestro partido, tiene mi reconocimiento y el de todos los que militamos en Acción Nacional por su trayectoria incuestionable y no descarto que en este momento crítico para nuestro partido pueda construir una fórmula competitiva y con gran respaldo entre los militantes “



No obstante, al cuestionarle sobre qué es lo más conveniente para el PAN en este momento, dijo que espera que se asegure la libre expresión de los militantes en las urnas; que la elección se realice en un contexto de equidad y transparencia, que la burocracia partidista tanto del Gobierno estatal como de los gobiernos municipales se mantenga respetuosa y al margen del proceso interno; que haya espacio para el debate, que se admita la crítica y que prosperen las ideas por encima de las descalificaciones.

“Que haya una elección de verdad y no la simulación de un teatro para salvaguardar los intereses de unos pocos y condenar al olvido los reclamos de muchos más; el PAN tendrá que elegir entre la continuidad, el reacomodo o el cambio verdadero, negarle al panismo la oportunidad de reconstruirse a partir de esta elección sería condenarlo al fracaso”, sostuvo Serralde.

De igual modo, agregó que se debe proteger el legítimo derecho del militante a decidir, no sólo a sus dirigentes sino también a sus candidatos, pues el panismo no tolerará más el “dedazo” y otras prácticas, “traídas al PAN por quienes evocan su pasado priísta”.



Le preguntamos a Víctor Serralde si piensa encabezar una fórmula o respaldar alguna de las expresiones que se han manifestado por la búsqueda del Comité Estatal, a lo que respondió que le ha pedido a su equipo que revise detalladamente la convocatoria para tomar una decisión en los días subsecuentes.

“Creo que hay tiempo suficiente para decidir, pero lo que está claro es que no estaré al margen de este proceso, ya sea como un observador crítico de la forma en que se conduzca la elección o tomando parte en ella; en el PAN saben con cuales conceptos estoy de acuerdo y con cuales no, no creo en caudillos ni mucho menos en dinastías; por lo que los nombres y los apellidos me resultan insignificantes en relación con las causas y las ideas, lo que algunos no entienden es que en el PAN en Veracruz y en general en todo el país, no necesitamos un 'mesías' que venga con la varita mágica del cambio y el discurso de la tierra prometida, sino a militantes que asuman una agenda claramente definida de ajuste, de mejoramiento, de cambio y a la que se comprometan.”

El exdiputado federal recordó que jamás ha sido proclive a las alianzas y destacó que mucho menos a las construidas en perjuicio de los militantes; por lo que dejó en claro que no apoyaría ninguna agenda que aliente alianzas incongruentes.



“De ninguna manera apoyaría a quien se incline por entregarle las candidaturas del PAN a aquel que represente lo que prometimos combatir... (sic) y de ninguna manera apoyaré a quien no se comprometa con erradicar del PAN las designaciones y establezca con claridad que las candidaturas sólo pueden nombrarse por el voto de nuestros militantes. Hay mucho por definir y aún tengo que valorar mis decisiones, pero es un hecho que el PAN nos convoca a todos.... es tiempo de volver”, adelantó.

Así, que con la aparición de Víctor Serralde en la arena política inicia la actividad de la elección interna en el panismo veracruzano, por la búsqueda de la dirigencia del Instituto, que esta vez actuará como oposición, luego de que su candidato perdiera la contienda por la Gubernatura.