Hasta el momento no se ha presentado ninguna queja en contra de ningún servidor público municipal por utilizar herramientas o equipo del Ayuntamiento para campañas de algún partido o candidato o participar en horarios laborales, aseguró el contralor de Xalapa, Carlos Eduardo López García.
"Por el momento no hemos recibido ni una sola queja por el tema del proceso electoral, por el tema de funcionarios principales, por el tema de utilización de activos o mobiliario, nada por el momento todavía".
Exhortó a la población a que en caso de presentarse alguna irregularidad o sea testigo del uso de bienes municipales por parte de un servidor público de Xalapa en beneficio de un candidato, lo denuncie inmediatamente.
"Que si ve algo que infrinja las leyes electorales, se acerque a la Contraloría municipal a presentar su queja".
Indicó que aunque la queja puede ser vía telefónica, de preferencia que la elaboren por escrito, pues el procedimiento requiere que vengan a ratificar su denuncia y por lo tanto el mejor mecanismo sería a través de un oficio.
Explicó que en el caso de los regidores que señalaron por haber asistido a eventos de sus partidos políticos en días laborales, dijo que tampoco hubo quejas oficiales al respecto y lo poco que se sabe de estos casos es por los medios de comunicación.
Pero además, aclaró que no es facultad de la Contraloría dar solución a estos casos en los que están involucrados los ediles, pues la misma ley orgánica del municipio no le da esas atribuciones a la Contraloría.
"No hemos recibido ninguna queja formal y en este sentido la Contraloría no tiene facultades con los ediles, entonces tendría que ser a través de otra instancia, del OPLE directamente".
Por otro lado, comentó que no han habido quejas del uso de espacios públicos del municipio por parte de los partidos políticos, puesto que hubo una solicitud expresa del Organismo Público Local Electoral hacia el Ayuntamiento para solicitar espacios propiedad del Ayuntamiento y ésta fue autorizada.
"Ya el OPLE los repartió a los partidos políticos para el uso de su publicidad; los espacios no los tengo identificados, pero fueron en diversos puntos de Xalapa donde tenemos espacios y fue como apoyo al OPLE que lo solicitó", concluyó.