Papantla podría ser nuevamente “pueblo mágico”; para ello su Ayuntamiento que encabeza Jesús Cienfuegos Meraz utilizó la fuerza pública para desalojar a comerciantes a los cuales tiene en el estacionamiento del Palacio municipal debido a que no cuenta con un espacio donde reubicarlos.
En el caso de los comerciante del mercado Benito Juárez que se habían bajado a la plazoleta fueron sorprendidos por la fuerza pública; a media noche les levantaron sus tinglados a pesar de que aun no se vencía la prórroga que les habían dado.
La apuración de sacar el comercio de la vía pública obedecía a que se tendría la visita del subsecretario de Operación turística Fernando Olivera, acompañado de la secretaria de Turismo del estado, Leticia Perlasca, dado a que en próximos fechas estará supervisando el municipio personalmente la secretaria federal Gloria Guevara.
Los funcionarios del gobierno federal y estatal realizaron un recorrido por el primer cuadro de la ciudad y destacaron que ya se ve un cambio en el municipio papanteco.
Cabe hacer mención que el cambio se ha dado de la noche a la mañana utilizando la fuerza pública para sacar al comercio informal, ya que Cienfuegos Meraz, por no saber mandar y llevar un buen gobierno arremete con todos como si fueran delincuentes tratando de imitar a la administración pasada que realizó esta misma acción.
Fernando Olivera destacó que en coordinación con el Gobierno federal, del Estado y municipal, trabajarán en el proyecto de convenio de reasignación, en el cual se invertirá en la remodelación del primer cuadro de la ciudad y de la mejora de imagen urbana; el próximo 25 se tendrá la presencia del comité y dará los lineamientos, que deba cumplir Papantla para cuidar su nombramiento y estos estándares municipales que deben de ser enérgicos para que se mantenga como Pueblo Mágico.
La Secretaria Gloria Guevara ha instruido en que para este año se deberá de llegara a 52 Pueblos Mágicos y ahí cerrar, recientemente entregamos el nombramiento en Comala en el estado de Colima, con lo cual por el momento tenemos cuarenta y dos Pueblos Mágicos y esperemos que en la próxima visita de la Secretaria pudramos dar más nombramientos de este programa.
Los primeros beneficios son tangibles y son permanentes en los convenios que se hace con el estado, de inversión y reasignación de recursos, y en la capacitación de prestadores de servicios y una serie de beneficios de promoción turística de la Federación que benefician a estos pueblos; existen otros municipios los cuales deben cumplir con los requisitos como son Xico y Catemaco y por supuesto Papantla que regresaría al programa.