El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, definió que nunca se firmó un contrato con la empresa
Expectras para construir la infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a pesar de haber ganado la licitación.
Hay que referir que con base en una investigación de Noticias MVS, dicha empresa está siendo investigada por diversas irregularidades en el estado de Chiapas y al parecer también en Oaxaca.
“Nunca se formalizó el contrato con relación a la empresa
Expectras, Expectras no formalizó ningún contrato con la SIOP, incluso en el sistema de Compranet está publicada el acta circunstanciada, con fecha de 26 de abril de 2013, donde se hace constar que no se celebró el contrato, por eso sostengo que hay una confusión”, manifestó y dijo desconocer por qué desistió luego de haber ganado la licitación por 690 millones de pesos.
Derivado de ello, se realizó una segunda licitación pública nacional y se contrató las obras al Grupo Corporativo
URBIS, que ganó la licitación por abajo del 9 por ciento y ello consta en el acto de fallo de fecha 9 de octubre de 2013.
Reconoció que efectivamente tres empresas comenzaron a construir la infraestructura deportiva antes que
URBIS, incluida ésta última.
Hasta donde tiene conocimiento -dijo- no hay ninguna relación con la red de constructoras que se ha detectado en las otras entidades y es que aseguró, los representantes legales no son los mismos.
“Revise quiénes son los representantes legales. Los representantes legales son Jorge Miguel Sánchez, que ha venido siempre a las aperturas y el que cierra el contrato es Cuauhtémoc López Montes de Oca”, agregó.
De acuerdo con la investigación de Carmen Aristegui, Jorge Miguel Sánchez fue también representante de
Crey Construcciones y que participó en el estado de Oaxaca, situación que por tratarse de otra entidad, el servidor público de Veracruz, desconoce.
No negó que en años anteriores
Expectras participó en tres obras de remodelación en la entidad, una de éstas es en el Estadio Luis “El Pirata” Fuente y que fue concluida.
Definió que se trata de una “confusión” por parte de la empresa periodística al tener información parcial de los Juegos Centroamericanos.
“Hay una confusión…todos los procesos de contratación de la obra pública con los Juegos es pública. Hubo licitaciones públicas nacionales, están documentadas en el sistema de Compranet. Los documentos que se han hecho públicos son parciales, son parte de los expedientes publicados en Compranet”, respondió a la radiodifusora nacional.