Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ola de calor no perdona; jueves se intensificará en Veracruz

- Esta semana se esperan hasta 49 grados a la sombra en norte del Estado, hasta 47 grados en el sur

- Regiones de Xalapa y Orizaba podrían alcanzar los 40 grados el jueves

- Sensación térmica será mayor: Protección Civil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este martes, y por lo menos al próximo viernes, las temperaturas oscilarían entre los 44 a 49 grados a la sombra en localidades del norte de Veracruz, en límites con Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí. Al dar un Aviso Especial por una “ola de calor” o un “domo de calor”, la Secretaría de Protección Civil (PC) advirtió de tales efectos debido a una “circulación anticiclónica” en el territorio nacional.

Para el norte de la entidad, Protección Civil estima máximas de 41 a 44 grados Celsius el martes 7, de 44 a 47 grados el miércoles y de 46 a 49 grados el jueves. En la costa norte (de Tuxpan a Nautla), de 37 a 40 grados los días martes y miércoles, y de 40 a 43 grados el jueves.

En la región de montaña central, entre Naolinco, Xalapa, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Orizaba, Protección Civil estima de 34 a 37 grados el martes, de 35 a 39 grados el miércoles y de 36 a 40 grados el jueves.

El Valle de Perote tendría un martes con temperaturas de 29 a 32 grados y de 31 a 34 grados el miércoles y jueves. La zona conurbada de Veracruz y Boca del Río tendría máximas de 35 a 41 grados en martes y de 38 a 44 grados de miércoles a jueves. Finalmente, en Coatzacoalcos y la región sur y límites con Oaxaca, el calor oscilaría de 41 a 46 grados en martes, de 43 a 47 grados en miércoles y jueves.

Ante este escenario, el Jefe de Departamento de Pronósticos Meteorológicos y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, pidió a la población extremar medidas ante el calor del mediodía. “El ambiente puede sentirse más cálido con respecto a los valores de la temperatura mencionadas debido a la sensación de calor o índice de calor, que es una temperatura aparente y que el cuerpo humano percibe a partir de variables meteorológicas como la humedad y el viento”, dijo.