Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS emite observaciones administrativas a UV; le pide actuar para recuperar 53 mdp

- El ente fiscalizador señala anticipos no recobrados, obras sin expedientes, personal sin perfil académico

- También obras sin proyectos definidos o incumplimiento en su ejecución

- No se advierte probable daño a la Hacienda Pública Estatal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/10/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de no existir observaciones que adviertan una presunta responsabilidad resarcitoria de los servidores o exservidores públicos involucrados por un probable daño a la Hacienda Pública Estatal, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) emitió a la Universidad Veracruzana 10 observaciones administrativas y 7 recomendaciones.

Entre las observaciones figuran que hay anticipos que no recuperados, cuentas por pagar, obras sin expedientes, personal universitario que no acredita el perfil académico, obras sin proyectos definidos e incumplimiento en ejecución de obras.

Tocante a las recomendaciones el ORFIS advierte que la UV debe emprender acciones legales, para recuperar más de 53 millones de pesos.



El ente fiscalizador observó que la Casa de Estudios tiene anticipos por obra pública por un monto de 25 millones 997 mil 516.33 pesos pendientes de recuperar, que no presentan evidencia de las acciones implementadas para su amortización o recuperación.

Y otro monto por 9 millones 555 mil 508.87 pesos otorgados 28 personas físicas y morales durante el ejercicio 2016, pendientes de recuperar.

Asimismo, se registraron anticipos a favor de 31 personas físicas y morales provenientes de ejercicios anteriores pendientes de recuperar, por un importe de 16 millones 442 mil 007.46 pesos.



Por ello, el ORFIS recomienda establecer el estatus de las obras, finiquitar las obras u operaciones a fin de amortizar los saldos de anticipos, emprender acciones legales para su recuperación y realizar los ajustes y/o reclasificaciones contables.

También advierte que en el rubro de cuenta de Deudores Diversos y Cuentas por Cobrar a Corto Plazo, se determinó que hay un importe pendiente de recuperar por 20 millones 330 mil 898.95 pesos.

Entre los que destacan los rubros de: Adeudos UV, 545 mil 478.34 pesos; Pagos en Exceso, un millón 720 mil 993.34 pesos; Ingresos Varios, 2 millones 295 mil 314.01 pesos; Pensiones Alimenticias, 328 mil 965.34 pesos; Deudores Diversos, un millón 128 mil 246.19 pesos; Deudores por Denuncias, 2 millones 48 mil 669.09 pesos y Préstamos a Empleados, 12 millones 193 mil 767.28 pesos.



Además, tiene Cuentas por Pagar a Corto Plazo, por un saldo al 31 de diciembre de 2016, de 2 mil 99 millones 046 mil 238.78 pesos.

La UV también registró expedientes unitarios de cinco obras que carecen de los siguientes documentos: garantía de vicios ocultos, acta administrativa de finiquito y acta de entrega-recepción total.

Derivado de la revisión efectuada a los expedientes de personal de la Universidad Veracruzana, se identificaron a 12 trabajadores que de acuerdo con la categoría que ostentan, no acreditan el nivel de estudios establecido en el Estatuto del Personal Académico; situación que fue notificada en el proceso de fiscalización como observación, quedando su regularización sujeta a seguimiento por este Órgano para el ejercicio 2017.



El Informe de Resultados de la Cuenta Pública de la UV también señala que la Casa de Estudios solventó observaciones al Fondo de Concurso 2016, concretamente a las obras "Conectividad (Voz y Datos) en la Unidad de Artes Xalapa" y "Electroacústica de la Sala Anexa Tlaqná Centro Cultural, ubicada en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, Zona Universitaria, Xalapa, Veracruz".

Las observaciones solventadas son por cuanto hace a la responsabilidad resarcitoria, prevaleciendo probable responsabilidad administrativa disciplinaria, en virtud de que previo a la firma del contrato el ente fiscalizable debió tramitar los permisos correspondientes para la pronta liberación del inmueble; lo que en el desempeño de sus funciones no ocurrió, siendo hasta el transcurso de la auditoría del ente fiscalizable, que al verificar los trabajos motivo de revisión se detectó que el anticipo no había sido aplicado en la obra y fue hasta la etapa de solventación al pliego de observaciones que se presenta evidencia de que el contratista adquirió insumos que posteriormente se colocarán en la obra; sin embargo, la obra continúa sin iniciar, lo cual denota una violación evidente a las disposiciones legales.

Además, en 12 registros de obra no se presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo de los trabajos, propuesta arquitectónica y estructural, en su caso; números generadores de los conceptos por ejecutar, presupuesto base, especificaciones generales y particulares, lo que generó atrasos, deficiente control y modificaciones a los términos contractuales, incumpliendo para los recursos de origen Federal,



Mientras que en 16 registros de obra se detectó incumplimiento en la ejecución de las obras a cargo de cada uno de los fondos auditados listados a continuación, por haber determinado que no se ha logrado el objetivo principal en las obras ejecutadas con los recursos públicos y poder brindar el beneficio para el que fueron construidas o, en su caso, que se garantice una operación eficiente.

Lo anterior se genera de una deficiente supervisión durante la ejecución y terminación de las mismas; incumpliendo para los recursos de origen Federal.