Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por fin, tras 6 meses en pausa, se reactivan los juzgados de Veracruz

Desde marzo, por la pandemia y conflictos internos, el Poder Judicial prorrogó el reinicio de actividades

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 17/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Tomando las medidas necesarias de sanidad, este jueves se reiniciaron las actividades en los juzgados de Veracruz, luego de seis meses sin laborar debido a conflictos internos y por la pandemia de COVID-19.

Al respecto, en Orizaba, el juez titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia, Adalberto López Pozos, indicó que a fin de dar las garantías necesarias al personal y a los abogados y ciudadanos, se ampliará el horario de atención para tener un turno en la mañana y otro en la tarde, los cuales serán atendidos con el personal dividido en un 50 por ciento.

Agregó que las medidas que se tomaron incluyeron la desinfección total del juzgado, en tanto que para ingresar se le dotará a las personas de gel antibacterial y se les hará la toma de temperatura, a la vez que pasa por un tapete sanitizante.

Sin embargo, destacó que sólo podrán pasar quienes usen cubrebocas.

A través de un recorrido, señaló que se habilitó un área de espera con la sana distancia y en el interior de las salas se colocaron separaciones y se pusieron monitores espejo para que los abogados puedan verificar lo que se va escribiendo.

El Juez comentó que todas estas medidas están consideradas en la circular 19 del 11 de septiembre, emitida por el Consejo de la Judicatura del Estado.

Asimismo, López Pozos comentó que para mantener la prevención, se le hace un llamado a abogados y ciudadanos a llevar un bolígrafo para tomar los apuntes que requieran o para firmar.

Cabe mencionar que este jueves se reanudaron labores en todos los juzgados penales, civiles y mercantiles y en la Junta de Conciliación y Arbitraje, con sede en Ixtaczoquitlán.

El Poder Judicial por fin se reactiva luego de suspender labores desde marzo y tras prorrogar más de una vez el inicio de actividades, lo que provocó diversas críticas y protestas de abogados de la entidad.