Proveedores de compañías petroleras bloquearon calles como medida de presión contra éstas y contra Petróleos Mexicanos, luego que estas empresas los subcontrataron y les adeudan por sus servicios; se paralizó el tráfico en la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Cazones y la calle Mango, en la colonia Chapultepec.
Los empresarios de esta localidad, aproximadamente 35, se organizaron para entrevistarse con el abogado de la empresa Drake Mesa, esto en conocido hotel sobre la avenida 20 de Noviembre. Fueron engañados con una promesa de pago en el adeudo que mantienen desde hace un año.
“Nos estamos organizando para querer recuperar nuestros ingresos”, dijo uno de ellos que no quiso dar su nombre, luego de haber tomado como medida de presión el bloqueo de la vialidad, la avenida 20 de Noviembre, impidiendo el paso a automovilistas y conductores del servicio colectivo de transporte.
El rezago de los adeudos ha obligado el cierre de algunas de estas empresas, así como el despido de su personal. En el incumplimiento del pago, en la reunión con un abogado que, aseguraron, intento intimidarlos.
“Llegamos con supuesto representante y comenta que no tiene nada ue ver. Lo curioso es que como tal haga convenios y haga compromisos individuales y cuando nos ve reunidos a todos nos diga que no tiene nada que ver con la empresa”, dijo Oscar Cuervo.
Los proveedores aseguran que existe un promedio de 110 empresarios en total que trabajan a las empresas Bisel Construcciones, Drake Finley Resources, así como Drake Mesa, por citar, pero en tanto se organizan y convocaron a más para que se unan a esta medida, luego que han recibido los pagos puntuales de Pemex, pero no de ellos a los subcontratados.
Luego de un periodo de 25 minutos de bloqueo, procedieron a dejar libre la vialidad. Se trasladaron a las oficinas de la empresa Drake Mesa, en la calle Mango número 404 de la colonia Chapultepec. Cerraron los accesos a ese tramo de la vialidad, en espera de ser atendidos por algún representante, para exigir el pago de sus servicios de más de dos años, luego que estas empresas pedían hasta descuento del 40 por ciento para poder cumplirles.
En tanto los proveedores, además de esperar este adeudo han adquirido préstamos para continuar siendo rentables, pero la situación financiera se ha convertido en insostenible.
César Pulido dijo que es lamentable que estas empresas han cumplido con sus trabajos, gracias a los proveedores locales en esta región norte de Veracruz, pero se niegan a pagar. Mientras tanto, aseguro que se tomarán medidas legales.